El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado este sábado que en el debate abierto para la investidura de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, "lo único que tiene que hacer" la también secretaria general del PSOE-A es "ponerse manos a la obra" para que pueda convocarse una sesión de investidura en el Parlamento andaluz "con posibilidad de salir adelante".

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Maíllo ha apuntado que IULV-CA no aprecia "cambios" respecto al "giro a la derecha" que, en su opinión, imprimió Díaz en su discurso de investidura con el objetivo de "ganarse el apoyo de PP-A o Ciudadanos", y que la federación de izquierdas no apoya.

Preguntado sobre el acercamiento que podría producirse entre Podemos y el PSOE en el marco de las negociaciones abiertas tras las elecciones municipales en España del pasado domingo, Maíllo ha esbozado una "sonrisa irónica" sobre las "contradicciones" de "otras organizaciones" en las que, según ha apostillado, no quiere entrar.

Se ha referido, en concreto, a "quienes decían que éramos poco menos que apóstatas por estar gobernando en Andalucía resistiendo políticas de recorte y ahora se abrazan de una forma acrítica a esa posición".

Maíllo, que cree que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no tiene intención de convocar otro Pleno para la investidura de Díaz hasta que no tenga "indicios de que se puede producir el nombramiento de la presidenta", ha llamado a "no mezclar" ese debate andaluz con el proceso abierto en IU para decidir la política de pactos en los ayuntamientos andaluces tras las elecciones del domingo.

En ese sentido, y un día después de que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA haya aprobado un método marco de actuación para aquellos municipios andaluces —"más de 100"— donde sus concejales son determinantes para formar gobierno en ayuntamientos, Maíllo ha explicado que lo que los "militantes y simpatizantes" van a decidir "en referéndum" y en el marco de asambleas es "si hay pacto de investidura" en esas localidades, de modo que IU permanecería en la oposición, o si hay "pacto de gobierno".

Al hilo, ha subrayado que IULV-CA aboga por que los ayuntamientos sean "generadores de empleo, reactivadores de economía, transparentes en los mecanismos de acceso a bolsas de empleo", así como reclaman "transparencia en las cuentas a través de auditorías" y el "rescate de servicios municipales". "Sobre esos puntos de debate es sobre los que vamos a dialogar y negociar", ha resumido Maíllo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.