El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este sábado su rechazo a que la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se vaya a convertir, a su juicio, en "la gran base de intervención militar de Estados Unidos en África y el Mediterráneo".

En declaraciones a los periodistas en el marco de una concentración de apoyo a la huelga de hambre de Takbar Haddi convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Maíllo ha opinado así sobre el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros español por el que se autoriza la firma del convenio entre España y Estados Unidos para convertir la base de Morón en centro permanente de operaciones de la fuerza de Estados Unidos en Europa para sus intervenciones en África.

Para el líder andaluz de IU, dicho acuerdo va "contra la paz en Andalucía y África", y va a suponer que la base de Morón cuente con "3.500 efectivos y 40 aviones de despegue vertical y aviones cisterna", además de que se va a convertir en "el gran ojo del espionaje norteamericano".

Frente a ello, la federación de izquierdas reivindica una "Andalucía de paz, sin bases", según ha incidido su coordinador general en la comunidad, que considera que dicho acuerdo supone avalar una "doctrina" que es "ajena" a los "sentimientos de Andalucía y España", y que es la propia de "Estados Unidos y la OTAN", que pasa por "intervenir en África y asolar los territorios africanos con dolor, tragedia y muerte", ha remachado.

En esa línea, Maíllo ha cuestionado que dicho acuerdo vaya a generar beneficio en el citado municipio sevillano, al hilo de lo cual ha subrayado que en la base se han realizado ya "varios expedientes de regulación de empleo (ERE) de trabajadores", y "por el convenio está desmantelando el poco trabajo que se generaba en la propia base". "La única generación de empleo que se va a crear en la base va a ser para civiles y militares norteamericanos", ha apuntado.

Por tanto, en su opinión, el argumento de que el acuerdo puede beneficiar a Morón es "falaz", y el acuerdo sitúa a la base en un "área para la muerte, el asesinato y en contra de la paz", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.