El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha participado este sábado en la concentración convocada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss), en solidaridad con la huelga de hambre que mantiene la madre saharui Takbar Haddi, para reclamar la devolución del cuerpo de su hijo, Mohamed Lamin Haidala, de 21 años de edad y asesinado por colonos marroquíes en los territorios ocupados saharauis, y la investigación de los hechos.

Maíllo, que se ha sumado a la denuncia del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaúi, ha señalado en una nota que Haidala "no tuvo asistencia sanitaria tras la agresión perpetrada por los colonos ni ha habido investigación ni si quiera autopsia", lamentando que no haya habido "la más mínima humanidad".

"Nos encontramos con la cerrazón de Marruecos. España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui que pasa por la solidaridad y el apoyo a un Sáhara libre e independiente", ha recalcado el coordinador andaluz.

Por su parte, el vicepresidente de la Aapss, Miguel Castro, ha explicado que la Policía marroquí ha enterrado el cuerpo sin vida de Haidala "sin la autorización de la familia y sin que haya habido ningún tipo de investigación", lo que, a su juicio, "suma una violación más de los derechos humanos básicos por parte de Marruecos.

De la misma manera, Castro ha aseverado que el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui proseguirá con las movilizaciones en apoyo de la madre de Haidala, Takbar Haddi, que mantiene una huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 16 días.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.