Las más de 700 farmacias aragonesas participan este domingo, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, con la campaña de educación sanitaria 'No te la juegues'. Para animar a los ciudadanos a apagar su último cigarrillo entregarán a los fumadores unas tarjetas 'rasca' para que, a través de mensajes sorpresa, conozcan los beneficios de abandonar el tabaco.

Estas tarjetas se intercambiarán por los cigarrillos de los fumadores y, entre otras cosas, indican que dejar este hábito contribuye a tener 'Una piel más joven', 'Las comidas, el doble de ricas', 'Besos de película' o 'Ahorrar para el viaje de tus sueños'.

Esta campaña está organizada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha informado en una nota de prensa.

Según ha explicado, "dejar de fumar no es tarea fácil y la mayoría de los fumadores se preguntan cómo hacerlo". El primer paso es reconocer y ser conscientes de los problemas que esta adicción puede ocasionar a nuestra salud y a la de las personas de nuestro entorno.

Una vez tomada la decisión, es conveniente buscar apoyo profesional porque con esta ayuda se puede multiplicar por diez el éxito de este objetivo, meta en la que el farmacéutico, como profesional sanitario, "presenta un papel de apoyo y motivación fundamental", ha indicado la citada organización.

GUÍA

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón han elaborado la Guía para dejar de fumar 'Tu farmacéutico te ayuda', que contiene una ficha para apuntar las características del paciente e incluye el Test de Richmond para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo, así como el test de Fagerström, para valorar su dependencia a la nicotina.

A partir de estos estudios, el farmacéutico aconseja de los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco. La guía cuenta también un calendario de visitas para realizar un seguimiento del exfumador y controlar los posibles efectos adversos de la medicación y lossíntomas de abstinencia, como irritabilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, estreñimiento o insomnio.

El farmacéutico derivará al paciente al médico en las situaciones que así lo requieran, como es el caso de los menores de 18 años, mayores de 70, personas polimedicadas, con alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas. Por eso la guía también incluye un informe para el médico.

El vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Luis Hernández Tomás, ha subrayado la importancia de avisar a familiares y amigos de la intención de abandonar el tabaco ya que "su ayuda y compresión serán importantes para el éxito".

Además, ha recomendado elegir un día para dejarlo, "lo llamamos el día D", que no coincida con días de tensión, cambios que alteren el estado de ánimo o celebraciones y ha sostenido que "las ganas de fumar no son eternas, desaparecen al cabo del tiempo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.