La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor 74.040 euros a tres proyectos en la provincia de Huesca destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2015 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia tendrá como beneficiarias finales a 69.015 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental.

De los 1.318 proyectos presentados han sido seleccionados 229 que se distribuyen entre los dirigidos a personas con discapacidad (118), personas que padecen una enfermedad (52), personas con problemas de salud mental (31) y personas en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (28).

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tenido en cuenta aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria.

"Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Mil beneficiarios

Los tres proyectos seleccionados en la provincia de Huesca tendrán como beneficiarias directas cerca de mil personas en situación de vulnerabilidad social.

Las entidades seleccionadas en esta convocatoria en Huesca son la Asociación Tutelar Asistencial Deficientes Psíquicos, la Asociación Guayente de Sesué y la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos.

De los 229 proyectos de toda España seleccionados en esta convocatoria, 151 han presentado su candidatura a los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Consulta aquí más noticias de Huesca.