Galicia recibe 19 millones de los 318 que la Seguridad Social traslada a las CCAA para gestionar la incapacidad temporal

La Seguridad Social ha trasladado este año 318 millones de euros aproximadamente a las comunidades autónomas para mejorar y modernizar el control de la incapacidad temporal (IT). De ellos, más de 19 millones(19.196.742,01 euros) se destinan a Galicia.

La Seguridad Social ha trasladado este año 318 millones de euros aproximadamente a las comunidades autónomas para mejorar y modernizar el control de la incapacidad temporal (IT). De ellos, más de 19 millones(19.196.742,01 euros) se destinan a Galicia.

Esto se debe a los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades autónomas e INGESA para el periodo 2013/2016, según ha comunicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De los 318 millones de euros presupuestados para 2015, las mayores partidas corresponden a Cataluña con 58,1 millones, Andalucía (56,3 millones), Madrid (53,2 millones) y la Comunidad Valenciana (33 millones).

Cada comunidad autónoma participa del crédito fijado, según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT.

Este crédito es de carácter anual y está regulado de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de las bajas laborales.

Una vez finalizado el ejercicio correspondiente, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan anual de actuaciones y mejora de la gestión de la IT, se efectúa la liquidación.

Mejorar y modernizar la gestión

El resultado será el anticipo que se distribuirá finalmente entre las comunidades autónomas durante el primer trimestre del año con el objetivo de mejorar y modernizar la gestión.

El grado de cumplimiento de estos objetivos determina el 60% del crédito que recibirá la comunidad como anticipo para 2015.

Las consejerías correspondientes de cada comunidad autónoma desarrollan junto a la Inspección Médica las acciones de gestión y control de esta prestación y en colaboración con las Entidades Gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social durante el primer año de baja laboral.

INGESA

Concretamente, en Ceuta y Melilla estas competencias las ejerce el INGESA.

Por ello, el INSS suscribe convenios de colaboración con las comunidades autónomas e INGESA para mejorar y modernizar la gestión de la incapacidad temporal.

El reparto de crédito responderá a la financiación de las competencias de las comunidades e INGESA y como se recoge en los convenios de cooperación suscritos en materia de bajas laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento