Logroño acoge la próxima semana el taller de biodanza 'Corporeidad y Voz' que trabajará la desinhibición, la autoestima y la expresión. El taller se desarrollará de la mano del profesor brasileño, Augusto Madalena, en Logroño y con carácter residencial, en el Centro Latinoamericano-Salvatorianos (C/ Paseo del Prior 6), los próximos 6 y 7 de junio.

Madalena, director de la Escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro de Zaragoza, ha impartido ya este taller en numerosas ciudades de países como Alemania, Israel, Suecia, Chile, Uruguay, Letonia, Brasil, España o Italia, entre otros.

Artistas, terapeutas, psicólogos, educadores y todos aquellos que quieran estar más próximos a sí mismos son bienvenidos a participar en esta iniciativa donde se trabaja la desinhibición, la seguridad en los movimientos, la potencia, la confianza, la autoestima, la firmeza y tonalidad de la voz, la capacidad de expresión y la comunicación.

La corporeidad es un trabajo que va más allá del cuerpo e incluye lo que uno piensa y está sintiendo. Es la suma de todas las experiencias que hemos tenido hasta ahora. Se trata de la integración permanente de múltiples factores: psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo-social, intelectual, entre otros.

La voz humana es el primer instrumento musical, y el más poderoso para producir cambios de conciencia induciendo estados de sanación espontánea.

Los sonidos y las vibraciones pueden modificar las ondas cerebrales y cambiar el ritmo de nuestra respiración, recargar nuestro sistema energético, calmar la mente, el cuerpo y las emociones. Y todo esto influye positivamente en el sistema inmunitario.

La voz es la expresión de la vida interior. "Lo que la boca calla el cuerpo siente", asegura Augusto Madalena. Usamos la voz para expresar conceptos intelectuales, pero rara vez para dar vida a nuestros más genuinos sentimientos que tienen una conexión directa con la vida orgánica de nuestro cuerpo. Esto nos lleva a situaciones donde nuestra boca dice una cosa y nuestro cuerpo hace otra.

En el taller 'Corporeidad y Voz' se trabajan todos estos aspectos desde el sistema Biodanza. Un sistema de desarrollo personal que fue creado, en los años 60, por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro. Potencia la alegría de vivir, siempre se practica en grupo y utiliza como recursos la música, el movimiento y las relaciones interpersonales. Nos ayuda a desarrollar nuestros potenciales humanos y nos lleva a transformaciones poderosas en lo orgánico y lo existencial.

Augusto madalena,

Responsable del taller

Augusto Madalena, discípulo del creador de Biodanza, Rolando Toro, fue elegido por él para formar y desarrollar este sistema en Europa. Imparte talleres alrededor de todo el mundo y, como director de la Escuela de Biodanza SRT de Zaragoza, está formando a numerosos facilitadores (profesores) durante los tres años que dura esta formación.

En La Rioja imparte clases de Biodanza todos los miércoles: en Logroño -de 17 a 19 horas, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño-, y en Arnedo -de 20,15 a 22,15 horas, en la sala Sendero Club-.

Precursor también en España de la denominada 'Educación Biocéntrica', dirige el proceso de formación en esta materia destinada a facilitadores, y personas del ámbito educativo y social. Participa, además, en la realización de los Foros Internacionales de Biodanza Clínica y Social en Italia, y ha organizado varias ediciones del Encuentro Español de Biodanza al que acuden personas de todas las partes del mundo.

Madalena se dedica a la trilogía 'Ciencia-Arte-Espiritualidad', donde estudia la relación del hombre con la cultura y la Naturaleza. Creador del proyecto Bioarte, investiga temas como la corporeidad y la voz.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.