El Museo del Juguete de Urrea de Gaén abrirá sus puertas este domingo, 31 de mayo, con el objetivo de dar a conocer el mundo del coleccionismo y servir de elemento dinamizador del turismo y la oferta cultural de la zona.

Así lo ha explicado a Europa Press el promotor del museo, Ignacio Martínez, quien ha detallado que se trata de una iniciativa surgida de la tradición de la familia de coleccionar juguetes, recortables y casas de muñecas. "Nos pareció interesante exponer las piezas que tenemos y decidimos hacerlo en Urrea por la vinculación familiar", ha señalado.

En palabras de Martínez, se trata de una colección "interesante" formada por piezas diseñadas entre 1900 y 1970, mayoritariamente. Precisamente de principios del siglo XX o finales del XIX data el juguete más antiguo de la exposición permanente: un soldadito de plomo.

Según ha aclarado el promotor del museo, es "muy difícil" conocer con exactitud el año de fabricación de cada uno de los objetos, ya que hubo diseños que salieron al mercado durante varios años, sobre todo a causa de la Guerra Civil.

Martínez ha recorrido mercadillos, ferias y tiendas de coleccionistas durante años hasta formar su colección actual. Gran parte de los fondos familiares estarán expuestos en este museo, que se estructura en base a varios bloques en los que se pone de relieve el papel del juguete "como reflejo social, cultural y político de cada momento".

La sección de juguetes domésticos reúne piezas que han formado parte del ocio de los niños y niñas y que, socialmente, han sido asociados a uno u otro sexo ya que, tradicionalmente, "desde la infancia, los juguetes determinaban los roles".

Además de este bloque, también hay otros destinados a la Navidad y los Reyes Magos, a los juguetes educativos, a los que pueden despertar vocaciones y la llamada sección de 'juguetes en pie de guerra', que hacen referencia a distintos hechos históricos, tal y como ha puntualizado el responsable.

Casas de muñecas

El museo, que será inaugurado este domingo a las 12.30 horas, cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados. Aunque la muestra será permanente, está previsto que haya rotación de las piezas y que se puedan incluir algunas que forman parte del fondo familiar pero que quedaron fuera en una primera selección.

Según ha explicado Martínez, los juguetes que forman parte de la exposición han sido elegidos en función de su estado de conservación y de su adecuación a los objetivos de la misma. La muestra se completa con tres casas de muñecas de gran formato, de hasta 2,5 metros de altura, fabricadas por Adelaida Ramírez, madre de Martínez.

El Museo de Juguetes ha sido promovido por iniciativa privada pero ha contado para su puesta en marcha con financiación de los fondos LEADER que gestiona Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra-Sierra de Arcos (Adibama).

Consulta aquí más noticias de Teruel.