La 'red' de Marea Atlántica, órgano equivalente en la formación a una asamblea, ha fijado los criterios para encarar la negociación con las fuerzas políticas con el objetivo de conseguir que Xulio Ferreiro sea investido alcalde el próximo 13 de junio, fecha fijada para la constitución de las corporaciones tras las elecciones del 24 de mayo.

El PP logró este viernes convertirse en la fuerza política más votada por 28 votos a raíz de las impugnaciones presentadas por los de Carlos Negreira ante la junta electoral. Fuentes de la Marea han ratificado a Europa Press que no planean recurrir esta decisión aunque tendría opción porque no ven dudas de la "voluntad de cambio" plasmada en las urnas.

A nivel de gobernabilidad la decisión de la junta electoral no varía, en principio, el panorama, ya que el PSOE ha avanzando que la Marea Atlántica tendrá su apoyo para ratificar el "cambio" en la Alcaldía.

Según un audio de Ferreiro difundido por la organización, tras la reunión celebrada por su 'red' este viernes, el equipo de negociación de la Marea Atlántica trabajará con el objetivo de "buscar un apoyo lo más amplio posible", toda vez que los integrantes de la formación entienden que hay cuestiones programáticas y metas "compartidas" con PSdeG y BNG, como la transparencia o la participación.

En palabras de Ferreiro, la formación buscará "el apoyo lo más amplio posible" para la investidura. Así, negociarán con el reto de obtener el "voto favorable" de PSdeG y BNG. "También nos gustaría contar con el voto favorable del PP, aunque entendemos que puede ser complicado", ha admitido.

En todo caso, intentarán "al menos" que el PP se abstenga para no contrariar la "voluntad de cambio" que, a su juicio, se evidenció en las urnas el pasado domingo y de que "ese cambio esté liderado por la Marea". Todo ello, con la intención de asumir el gobierno en solitario, y de mantener "un diálogo constante".

Facilitará el cambio en la diputación

Sobre la Diputación, el objetivo de la Marea Atlántica es "apoyar la construcción de nuevas mayorías" en base a "criterios de transparencia y programáticos", con la meta de que "deje de ser un nicho clientelar".

Así, respaldarán a las fuerzas que representen ese "cambio" en la institución provincial que hasta ahora dirige el popular Diego Calvo, pero sin intención de entrar en el gobierno.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.