Sanitarios Galegos Públicos ve una "política de desmantelamiento" tras el anuncio del Sergas de cerrar camas en verano

Lamenta que la época estival no se aproveche para "aligerar" las listas de espera y asegura que este cierre "se prolonga año tras año"
Hospital De A Coruña
Hospital De A Coruña
EUROPA PRESS
Hospital De A Coruña

El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha asegurado que, tras la previsión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de cerrar más de un millar de camas en la red de hospitales públicos gallegos este verano, hay una "política de desmantelamiento".

"Queremos manifestar nuestro total desacuerdo y rechazo a la medida adoptada de nuevo por parte del Sergas en cuanto al cierre de camas y unidades enteras de nuestros hospitales durante el verano", ha subrayado Sagap en un comunicado.

Es más, este sindicato considera que la Consellería de Sanidade emplea "disculpas" que resultan "casi insultantes" y "totalmente insostenibles", como "obras de mantenimiento", "disminución de carga asistencial" y "vacaciones del personal".

"Las obras de mantenimiento sospechosamente se tienen que realizar verano tras verano en las mismas habitaciones", ha denunciado este sindicato, justo antes de defender que la "carga asistencial tan disminuida" debería "traducirse" en "ni un solo paciente derivado a un centro privado".

En cuando a las vacaciones de la plantilla, Sagap ha hecho hincapié en que el Sergas dispone de "personal eventual vinculado en las listas de contratación más que suficiente, dispuesto, perfectamente preparado y en espera cada día de poder ser contratado".

"El cierre de camas y servicios enteros supone una garantía de atasco de las listas de espera, la sobrecarga del personal que continúa trabajando durante el verano y de las urgencias, la recolocación de pacientes en áreas de otras especialidades distintas a las que le corresponden por su patología", ha explicado Sagap, que considera todo lo enumerado una "merma evidente" en la "calidad asitencial" a los pacientes.

VERANO,

"cada vez más largo"

Por todo ello, este sindicato ha lamentado que la época estival no se aproveche para "aligerar" las listas de espera, así como que se "infrautilicen" los recursos en los meses de "junio, julio, agosto y septiembre". "Y prolongándose año tras año el cierre en un verano cada vez más largo", ha precisado.

"Si disponemos de hospitales, quirófanos y personal suficiente para garantizar el funcionamiento correcto durante todo el verano, no existe justificación alguna para que tal medida se lleve a cabo", ha destacado Sagap, para luego remarcar que "ni siquiera económica".

En este sentido, ha indicado que "las infraestructuras existen" y ha denunciado que "el pretendido ahorro en contratación de personal se escapa en conciertos y facturación por parte de los centros privados". "A los que estamos manteniendo", ha apostillado.

Esta denuncia se produce después de que el Sergas anunciase que la planificación prevista para este verano en la red de hospitales públicos gallegos prevé el cierre de una media del 13,88 por ciento de las camas hospitalarias, lo que supondrá que más de un millar no estarán operativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento