La secretaria general de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Elia Maldonado, ha inaugurado la IV Jornada estatal de Comunidades de Aprendizaje, que se ha desarrollado en Granada. El encuentro, que ha reunido a unos 400 representantes de comunidades de aprendizaje de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Valencia, tiene como objetivo "difundir y compartir sus experiencias y buenas prácticas".

En una nota, Maldonado ha expresado su "satisfacción" por el desarrollo de este proyecto educativo de transformación y participación consolidado en Andalucía, destacando que la formación integral y la educación en valores hacen realidad el proverbio africano de que "para educar a un niño se necesita una tribu".

Además, este proyecto de "corresponsabilidad y cooperación" pone en evidencia una vez más a la Lomce que, a su juicio, "ha eliminado la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos".

Asimismo, la secretaria general ha insistido en que este proyecto colectivo genera mejoras en el rendimiento académico, subrayando que, como se deduce de su evaluación, los resultados "son apreciables en el éxito educativo de todo el alumnado y contribuyen a frenar el fracaso y el abandono escolar".

Tras el acto inaugural, ha seguido la conferencia de Gisela Redondo, de la Universidad de Cambridge, sobre el 'Pasado, presente y futuro de las Comunidades de Aprendizaje en las diferentes comunidades autónomas'.

Por otra parte, a lo largo de la jornada se han organizado mesas de experiencias y comunicaciones que han tratado sobre distintos temas como la formación de familiares, la participación educativa de la comunidad o modelo dialógico de prevención de conflictos, entre otros.

Red andaluza de comunidades de aprendizaje

De otro lado, la Junta se ha referido a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el año 2012 dirigida a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia y que en la actualidad está integrada por 84 centros docentes andaluces.

En este sentido, ha apuntado que una 'comunidad de aprendizaje' es "un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado". De este modo, se convierte en un centro abierto a la participación activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en sus procesos de gestión como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Su planteamiento pedagógico es "favorecer desde la escuela el cambio social, disminuir desigualdades y combatir situaciones de riesgo de exclusión" y, para ello, se movilizan todos los recursos del entorno, favoreciendo la colaboración y participación de toda la comunidad.

"Se propone un nuevo modelo de organización escolar, más abierto, plural y participativo, en el que el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino que la educación depende de la implicación de familias, asociaciones del barrio o voluntariado", ha defendido la Junta, a la vez que ha reconocido que "la cooperación y la solidaridad son el fundamento de la transformación social que se impulsa desde la escuela".

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