Unió Mallorquina (UM) votará el próximo sábado en el Ayuntamiento de Palma la candidatura de la socialista Aina Calvo a alcaldesa de la ciudad y dará respuesta el próximo lunes a la propuesta de pacto de gobierno del líder del PP, Jaume Matas, informaron fuentes de la formación nacionalista.

Las elecciones del 27 de mayo impidieron al PP revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Palma, lo que obliga a pactar entre las fuerzas políticas para gobernar el consistorio.

Reunión con Matas

Matas y la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, celebraron una comida en la que el dirigente popular le planteó un pacto de gobierno para el ejecutivo autonómico y el Consell de Mallorca, que no incluye el Ayuntamiento de Palma.

UM anunciará el lunes su decisión respecto a quien apoyará en el Gobierno autonómico
Tras la reunión, las citadas fuentes indicaron que UM votará el sábado, en la constitución del Ayuntamiento de Palma, la candidatura de Calvo a la Alcaldía.

Fuentes socialistas precisaron que UM, por contra, no ha concretado si, a pesar de votar a Calvo el sábado, se integrará en el equipo de gobierno municipal de acuerdo con el principio de acuerdo alcanzado ayer entre ambas formaciones, asunto que el PSIB-PSOE pretende cerrar antes de la constitución del consistorio.

Acuerdo en Palma

El PSIB-PSOE ofreció a UM alcanzar un pacto para que esta formación gestione en el Ayuntamiento de Palma el mismo presupuesto que ahora maneja en el Consell de Mallorca (CIM).

PSIB-PSOE ofrece a UM las concejalías de Deporte y Medio ambiente
Esta oferta implicaría que UM asumiría fundamentalmente las concejalías de Deportes y Medio Ambiente, así como las empresas asociadas a las mismas, entre ellas, EMAYA.

El PSIB-PSOE planteó sus conversaciones con UM y la tercera fuerza de un eventual pacto en el consistorio, el Bloc, en el marco de un acuerdo general que incluya el ejecutivo autonómico y el Consell de Mallorca.

Las citadas fuentes de UM indicaron que, tras la reunión de con Matas, los nacionalistas aplazan al lunes la respuesta sobre la oferta del PP.