Las investigadores del Grupo de Imagen Molecular y Metabolómica del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) han puesto en marcha un proyecto para investigar la influencia de las bacterias en el síndrome metabólico cuyo objetivo es "ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares e, incluso, prevenirlas retrasando su aparición".

El proyecto se titula 'Estudio metabolómico de la interacción huesped-microbiota intestinal en la enfermedad cardiometabólica. Detección temprana, prevención y tratamiento", y cuenta con una financiación de ciento 60.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el doctor Daniel Monleón, director del proyecto, los investigadores se han basado en estudios previos que han realizado tanto en población general como en modelo animal, y que muestran asociaciones entre el riesgo cardiometabólico y la microbiota. Monleón ha asegurado que su objetivo es "confirmar esta influencia en el ser humano encontrando parámetros clínicos relacionados con el Síndrome Metabólico precoz".

Además, el doctor ha insistido en que también van a "estudiar si mediante la ingesta de sustancias prebióticas, actuando en la flora intestinal a través de la dieta, influimos en el Síndrome Metabólico". Para desarrollar la investigación se utilizará la metabolómica y la secuenciación masiva de genes, dos técnicas en las que, según los investigadores, "el Incliva está en la vanguardia de la investigación".

"mueren más personas por obesidad que por hambre"

El equipo investigador ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud, "hoy en día mueren más personas en el mundo por problemas derivados de la obesidad que de hambre".

Así, los investigadores han resaltado la importancia del proyecto, porque los factores de riesgo cardiometabólico, como la obesidad o la hipertendión arterial, son enfermedades que "suman una enorme carga para la sociedad, tanto a través de la pérdida de calidad de vida y salud como en gasto de los recursos del sistema de salud".

Consulta aquí más noticias de Valencia.