Las federaciones transportistas Apetamcor-Fegatrans y Fetram, que agrupan a más de 1.500 autónomos y pymes de transporte de mercancías por carretera en Galicia, han denunciado "prácticas ilegales" en los servicios que sirven a las obras del AVE en la provincia de Ourense.

En un comunicado, las federaciones han manifestado su "profunda preocupación por el grave deterioro" de las condiciones de trabajo de los transportistas, en su mayor parte ourensanos, que abastecían de materias primas las obras del AVE que se están ejecutando en varios tramos de la provincia y ya en las zonas limítrofes de Zamora.

Al respecto, han alertado de que son "víctimas de la competencia desleal" de transportistas "foráneos" que desarrollan su actividad "sistemáticamente fuera de la legalidad, incumpliendo en muchos ámbitos las normas de ordenación del mercado del transporte, económicas y sociolaborales ante la fuerte presión de los clientes".

"Al tiempo que los transportistas ourensanos optan por cesar en su actividad ante unas condiciones de trabajo insostenibles, asistimos a un proceso de adjudicación masiva de estos servicios de transporte a empresas con sede en Portugal, que incumplen sistemáticamente la legislación", han advertido, para recordar que ya han denunciado "sistemáticamente" en los últimos meses "prácticas ilegales".

Intensificar los controles

Ante la "gravedad" de la situación, las federaciones prevén reunirse con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, este lunes 1 de junio, con la intención de pedir que la Guardia Civil "intensifique y haga más eficaces" sus controles sobre los servicios de transporte, sobre todo en las plantas de hormigón que operan en la zona oriental de la provincia y que dan servicio a las obras.

Igualmente, demandarán que el Ministerio de Fomento, en su condición de entidad promotora de las obras, reclame a contratistas y subcontratistas un cumplimiento "escrupuloso" de la legalidad en lo que respecta a los transportes.

Consulta aquí más noticias de Ourense.