El partido Democracia Participativa-Participa, auspiciado por Podemos, sopesa la opción de que uno de los concejales logrados en el Ayuntamiento de Bormujos, donde Participa ha cosechado 1.075 votos, sea quien ocupe el acta de diputado conseguida por la organización en la Diputación provincial.

Hablamos de la nueva composición de la Diputación provincial de Sevilla. En el mandato que acaba de concluir, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos ha gobernado con mayoría absoluta, al contar con 16 diputados de un total de 31, toda vez que el PP ha contado con diez, IU-CA con cuatro y el PA con uno.

Fruto del resultado de las elecciones municipales, y según la información consultada por Europa Press, la nueva corporación de la Diputación provincial estará formada por 17 diputados socialistas, con lo que el PSOE conserva su mayoría absoluta e incluso suma un representante más, pues el PSOE ha obtenido esta vez 20 concejales más que en 2011. El PP, de su lado, pasa de diez a siete diputados después de perder 98 concejales, mientras IU-CA pasa de cuatro a cinco diputados pese a haber perdido 23 concejales en las últimas elecciones municipales.

El PA, de su lado, desaparece de la institución después de pasar de 104 a 95 concejales, mientras irrumpen en la Corporación provincial Ciudadanos, que ha logrado 31 concejales en el conjunto de la provincia y tendrá un diputado, y el partido instrumental Democracia Participativa-Participa, que ha logrado tres ediles en el Ayuntamiento capitalino, tres en Bormujos y uno más en Carmona, si bien la anulación de una mesa de Carmona al computar un voto más que los votantes contabilizados ha motivado que el partido pierda este último edil, extremo recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC). Participa, en concreto, tendrá también un diputado.

Dado el caso, y en un contexto en el que el ahora presidente en funciones de la Diputación de Sevilla ha pedido excluir a la capital de la provincia de la representación en el pleno de la institución provincial al estar la misma dedicada a los municipios, en especial a los menores de 20.000 habitantes, Democracia Participativa-Participa sopesa que sea alguno de los concejales obtenidos en Bormujos quien ocupe el acta de diputado provincial lograda por la formación.

"Es lo más razonable. No queremos estar en las instituciones por estar", han señalado a Europa Press fuentes de la organización promovida por Podemos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.