Un melómano americano dona a la Diputación de Valencia el piano con el que ensayaba José Iturbi en Nueva York

El melómano americano Doug Lynn ha donado un piano vertical espineta, firmado en su bastidor por el músico valenciano José Iturbi, a la Diputación de Valencia. El instrumento, depositado en La Beneficència, será expuesto al público cuando finalicen los trabajos de restauración, afinación y puesta a punto.

El melómano americano Doug Lynn ha donado un piano vertical espineta, firmado en su bastidor por el músico valenciano José Iturbi, a la Diputación de Valencia. El instrumento, depositado en La Beneficència, será expuesto al público cuando finalicen los trabajos de restauración, afinación y puesta a punto.

El instrumento, según el propietario del mismo, es el piano de prácticas que utilizó José Iturbi durante su estancia en el Hotel Plaza de Nueva York para preparar varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de la que era director.

Doug Lynn se puso en contacto con la Diputación a través del correo de contacto facilitado en la web institucional para solicitar información relacionada con el Concurso Internacional de Piano de Valencia 'Premio Iturbi.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, la historia del piano arranca en los años 30, cuando la empresa Baldwin cedió un espineta al Hotel Plaza de Nueva York donde se hospedaba José Iturbi para que el músico ensayara sus conciertos. Tras su estancia en la suite de ensayos, Iturbi firmó en el bastidor en agradecimiento al gesto de la empresa de pianos Baldwin.

Del hotel plaza de nueva york a connecticut

El relato continúa, según las mismas fuentes, con el jefe de ventas de Baldwin y representante de artistas, Jack Roman, quien entabló amistad con la familia Bernheim durante unos meses de trabajo en el Gran Cañón. Ambos, Roman y los Bernheim, compartieron numerosas veladas musicales y, con el tiempo, los Bernheim decidieron comprar el piano en cuestión.

Pasados unos años, en la década de los 70, Charles Bernheim hijo decidió vender el piano a Denny y Peggy Hatch, un matrimonio de Stamford Connecticut que años después decidirá mudarse a Philadelphia.

Según Denny Hatch, el piano no cabía en el nuevo domicilio y decidieron venderlo a sus vecinos de Stamford, los Lynn, cuyo hijo Doug es el último propietario del piano y quien ha decidido donar la pieza a la Diputación de Valencia.

De estados unidos a valencia

Doug Lynn, que se considera un gran amante de la música, tomó la decisión de donar el piano firmado por José Iturbi en beneficio de todos los aficionados al piano y a la música del maestro valenciano.

"Dado que la Diputación de Valencia dedica a José Iturbi la organización del Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, se consideró de gran interés aceptar el ofrecimiento del señor Lynn", y proceder al traslado del piano desde Estados Unidos hasta Valencia, donde ya permanece en el Centre Cultural La Beneficència y será expuesto a todo el público cuando finalicen los trabajos de afinación y restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento