Durán
Fotografía de archivo del 31/08/06 de José Durá.EFE/Archivo/M. Lorenzo

El barco pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Nuestra Madre del Loreto', que la pasada noche rescató a 26 inmigrantes cuando se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, se dirige ya al Puerto de Trípoli, a donde prevé llegar sobre las 23.00 horas de hoy, según confirmó esta tarde el armador del buque, José Durá.

José Durá explicó que las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores han permitido a la embarcación obtener los permisos necesarios para amarrar en el puerto de la capital de Libia, por lo que la embarcación salió en dirección a este punto a las 13.00 horas de hoy y prevé llegar antes de las 23.00 horas.

El armador del pesquero alicantino explicó que el barco 'Nuestra Madre del Loreto' se percató sobre las 23.00 horas de ayer de la presencia de una pequeña lancha motora, que portaba una luz y se encontraba a la deriva. Esta embarcación se acercó al pesquero e incluso colisionó, causando algunos daños en el motor.

Inmigrantes en el mar

Uno de los inmigrantes se lanzó al mar con una garrafa en la mano

A continuación, uno de los inmigrantes se lanzó al mar con una garrafa en la mano, y se dirigió a nado hacia el barco, según relató José Dura. No obstante, las fuertes corrientes que se registran en esa zona, arrastraron al inmigrante y obligaron a la tripulación del buque a acudir en su auxilio, y subirlo a bordo.

El resto de los inmigrantes permaneció durante toda la noche en la lancha motora, que fue amarrada al barco español. Con las primeras luces del día, los inmigrantes se arrojaron al mar obligando de nuevo a los pescadores españoles a rescatarlos uno por uno.

José Dura consideró que "posiblemente" el "estado de la mar unido al cansancio" que arrastraban los afectados hizo que uno de ellos falleciera antes de ser socorrido por los pescadores españoles.

El armador del barco detalló que este mediodía, una vez recibida la confirmación de que tienen permiso para llegar al Puerto de Trípoli, el pesquero de Santa Pola partió con los 26 inmigrantes a bordo, con el objetivo de llegar a su destino sobre las 23.00 horas de hoy.

Espacio suficiente

Según indicó, el pesquero tiene "espacio suficiente" para albergar a los rescatados, que, salvo el fallecido, se encuentran "bien".

El buque 'Nuestra Madre del Loreto' tiene base en Santa Pola, si bien la totalidad de su plantilla es gallega. La embarcación se dedica a la captura de quisquilla y suele permanecer en alta mar por periodos de un mes y medio.

En la actualidad, se encontraba faenando a 90 millas de la costa de Libia, y tenía previsto volver para la festividad de la Virgen del Carmen, el próximo 16 de julio, según indicaron las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que el armador de esta embarcación, José Durá, casualmente ocupaba el cargo de patrón de la embarcación 'Francisco y Catalina', también dedicado a la captura de quisquilla con base en Santa Pola, que en julio de 2006 rescató a 51 inmigrantes en aguas de Libia, a 100 millas de Malta.