Un total de 23.232 inscritos en las pruebas de los niveles Conocimientos orales, Mitjà y Lenguaje administrativo realizan este sábado los exámenes convocados por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).

En estas pruebas participarán también 765 opositores a cuerpos docentes de la convocatoria de este año que deben acreditar conocimientos de valenciano de nivel C1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas y que en valenciano se corresponde con el nivel mitjà.

El número total de inscripciones en todas las pruebas de 2015 es de 33.718, de los cuales 20.034 se han inscrito en la provincia de Valencia, 8.166 en Alicante y 5.518 en la de Castellón.

Las pruebas, que han comenzado a las 9.00 horas, se realizaran en 24 localidades de la Comunitat Valenciana. La sede examinadora con mayor número de matrículas es Valencia, con 7.172 inscripciones, seguida de Torrent con 2.614; Castellón, con 2.583 y Alicante, con 2.138 inscripciones.

Para realizar la prueba de grado superior se han inscrito 7.801 personas que podrán realizar los exámenes en 20 localidades a partir del próximo 6 de junio.

Las pruebas de los niveles de mitjà y superior se realizarán en dos días diferentes, mientras que las pruebas de oral y grado elemental continúan realizándose en un único día.

En la primera fase los aspirantes deberán contestar preguntas correspondientes a las áreas de comprensión y de estructuras lingüísticas. Si el aspirante supera el 40% en estas dos áreas, podrá pasar a la segunda fase. En esta segunda fase el aspirante deberá realizar las pruebas de evaluación de la expresión escrita y oral.

Todos los aspirantes que se presenten a las pruebas de junio de los grados mitjà y superior y no resulten aptos podrán volver a presentarse en la primera fase de noviembre para mejorar la nota obtenida y para la obtención de la calificación final se considerará la nota más alta de las obtenidas en la primera fase.

Consulta aquí más noticias de Valencia.