El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha convocado su línea anual de ayudas para investigadores y centros de investigación jiennenses con la que pretende subvencionar los proyectos desarrollados por estos equipos que "redunden en el desarrollo socioeconómico, medioambiental y cultural de la provincia".

El plazo para la presentación de solicitudes a esta convocatoria está abierto hasta el próximo 15 de junio y los trabajos susceptibles de recibir este apoyo —que tendrán que centrarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y la Tecnología— podrán desarrollarse hasta el 20 de octubre de 2016, según ha informado este sábado la Diputación en una nota.

El IEG mantiene esta anualidad la cuantía de las ayudas en 61.500 euros, divididos entre los 21.500 para proyectos desarrollados por investigadores sin ánimo de lucro —sean personas físicas o jurídicas— y los 40.000 euros que se distribuirán entre los proyectos que desarrollen universidades y centros de investigación.

El objetivo principal de esta convocatoria se centra en el fomento de las peculiaridades de la provincia de Jaén en los diferentes ámbitos de conocimiento, aunque en la edición de 2015 los proyectos de investigación subvencionables deberán referirse a la provincia o a temas que le afecten en el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

De esta manera, el IEG mantiene la línea de otros años de ir diversificando las temáticas, ya que los ámbitos sobre los que ha girado esta convocatoria en ediciones anteriores han sido las Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Humanas y Expresión Artística. Los investigadores interesados en presentar sus estudios a estas becas, que tendrán una cuantía máxima de 10.000 euros para cada beneficiario, deberán hacerlo antes del próximo 15 de junio.

Para optar a estas ayudas, las solicitudes deberán incorporar una memoria de la investigación en la que se detalle su objeto, la oportunidad o conveniencia de llevarla a cabo, las fases en las que se estructurará, las actividades a desarrollar, la relación de personal, material y equipos con los que se cuenta y las fuentes bibliográficas, estadísticas y documentales que aporta.

Además, tendrá que incluir un plan financiero que contemple los gastos corrientes que conllevará su ejecución, el personal, la adquisición de material no inventariable y también los servicios necesarios; y, por último, deberá contener una declaración firmada por el director del proyecto en la que se haga constar el carácter "único, inédito e independiente" del mismo.

Para decidir qué iniciativas se sufragan de entre las presentadas, se valorará fundamentalmente la trascendencia del proyecto y sus destinatarios, su interés general o específico, el ámbito territorial y el déficit de otras iniciativas análogas en la provincia, además de que se puntuarán los medios personales y materiales, el presupuesto, el plan de trabajo, la valoración económica y el plazo de realización.

Consulta aquí más noticias de Jaén.