El turismo encabeza la economía colaborativa de Baleares, según la Fundación Bit

El turismo encabeza la economía colaborativa de Baleares, según la Fundación Bit

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit ha publicado una monografía que profundiza sobre el impacto que tiene la economía colaborativa y la innovación social en Baleares, en la que ha concluido que el turismo encabeza la economía colaborativa de las Islas.

El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit ha publicado una monografía que profundiza sobre el impacto que tiene la economía colaborativa y la innovación social en Baleares, en la que ha concluido que el turismo encabeza la economía colaborativa de las Islas.

Entre los resultados del estudio, la Fundación ha destacado que, dentro de este sector económico, las plataformas de turismo P2P o de igual a igual son las que más utilizan los ciudadanos de Baleares y, en concreto, las de alquiler o intercambio de casas para ir de vacaciones.

Según la publicación, en Baleares el turismo es el sector que tiene más usuarios en las webs de economía colaborativa, con un 69,4%, seguido por la financiación con un 25,3% y el transporte con un 23,1%.

Según ha explicado el director gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat, "se trata de la primera monografía que realiza el OBSI sobre la economía colaborativa".

Además, ha añadido que "estamos ante un movimiento económico completamente nuevo que es evidente que está generando economía de una manera importante".

Por lo tanto, la tendencia de la economía colaborativa en las Islas Baleares "va en línea con la economía tradicional basada en el turismo", como ha señalado la Fundación en un comunicado..

Bernat ha subrayado que "una de las actividades económicas más importantes de nuestra Comunidad Autónoma sigue siendo el turismo y también dentro de este tipo de economía colaborativa".

Aún así, la presencia de Baleares en este tipo de plataformas web es todavía bastante incipiente puesto que, de las 167 webs analizadas, sólo un 41,3% contienen registros relacionados con las Islas.

Precisamente, los usuarios de la modalidad de turismo colaborativo "buscan experiencias más auténticas basadas en el contacto con la gente local, así como también unos precios más económicos".

Según el estudio, la mayoría de webs analizadas y que se enmarcan en el sector turístico están relacionadas con el alojamiento, ya sea para alquilar o intercambiar a cambio de trabajo o por otros alojamientos.

Después del alojamiento, el intercambio de experiencias con la gente local es la segunda modalidad más frecuente entre los usuarios de estas plataformas, que persiguen, por ejemplo, recibir servicios de guías turísticos o comer en casa de una persona local.

Por el contrario, los datos generales del estudio muestran que el sector económico que presenta más plataformas webs de economía colaborativa es la financiación (37,7%), también llamadas 'crowfunding' o campañas de financiación colectivas.

A estas les siguen las plataformas web de turismo (29,3%) y las de transporte (7,8%).

La monografía 'De la innovación social a la economía colaborativa', parte del análisis, realizado entre julio y el octubre de 2014, de 167 páginas webs dedicadas a economía colaborativa y sobre la presencia que tienen las Islas Baleares en cada una de ellas.

Para cada una de estas webs se han analizado indicadores como la ubicación, el posicionamiento web, el sector económico donde se enmarca, el tipo de actividad, la modalidad (alquiler, compartir, donación, intercambio, venta, etc.), el modelo de interacción (entre negocios, entre consumidores, etc.), el número de ofertas publicadas en Baleares y en cada una de las islas, entre otros.

En cuanto a los modelos de interacción, la mayoría de webs analizadas son C2C (Consumer to Consumer), con un 59,9%, hecho que demuestra que los ciudadanos colaboran y realizan negocios entre ellos.

También el modelo C2B (Consumer to Business) se deja ver como una tendencia, especialmente entre el sector de la financiación, con un 33,5% del total de plataformas analizadas, en que los consumidores ofrecen valor a las empresas a través de préstamos.

Sobre si las webs de economía colaborativa utilizan o no transacciones económicas entre iguales, un 74,3% de las analizadas sí tienen como objetivo que haya.

Respecto a la ubicación o procedencia de las plataformas web del estudio, el 19,8% tienen la sede social en Barcelona, el 18% en Madrid, el 16,2% no lo tiene indicado y sólo un 3% está ubicado en Palma (Mallorca).

En el caso de las plataformas de economía colaborativa del sector financiación, las más abundantes son las que benefician a las empresas, seguidas por las que financian proyectos de solidaridad de ONG's, proyectos culturales, así como las dirigidas a emprendedores.

En el sector del transporte, la mayoría de las webs estudiadas son de 'carpooling' o uso compartido del coche, aunque ya se observan nuevas tipologías como el compartir taxis o aparcamientos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2476576/0/turismo-encabeza-economia-colaborativa-baleares-segun-fundacion-bit/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios