El Partido Andalucista (PA) va a abordar este sábado en la localidad malagueña de Antequera el papel del andalucismo en la actualidad y del propio partido tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando lograron 319 concejales; y en las autonómicas, que les volvió a dejar sin representación en el Parlamento andaluz.

Fuentes del PA han informado a Europa Press de que el encuentro se celebrará en el Hotel Antequera Golf y que el orden del día arrancará con una sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido para luego, a las 11,30 horas, celebrar una Convención Andalucista.

A esta convención están llamados a participar, a parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva, el Comité Nacional Andalucista, así como todos los alcaldes, concejales electos y secretarios locales y provinciales del partido. Con este encuentro el partido abre un periodo de reflexión tras los resultados obtenidos en las elecciones.

Así, dentro de este debate, plantearán las líneas a seguir para establecer pactos en aquellas localidades donde son decisivos a la hora de formar gobierno, así como abordarán la aparición de nuevos actores en el panorama político, tales como Ciudadanos o Podemos, y analizarán los malos resultados del PA en las grandes ciudades, frente a una mejora en los medianos y pequeños.

Las fuentes han señalado que los miembros del PA afrontan este nuevo periodo "con ilusión y ganas" y que de este encuentro debe deducirse qué hay que modernizar o qué hay que desechar en el partido, porque "hay algo que no funciona".

Después del encuentro de este sábado, los secretarios locales del PA trasladarán las reflexiones a las agrupaciones locales para continuar la hoja de ruta dentro de este periodo de reflexión.

Por su parte, el secretario general del partido, Antonio Jesús Ruiz, ha considerado esta semana que es el momento de que dirigentes del partido debatan acerca de la situación en la que estos resultados dejan a la formación andalucistas, y analizar si el PA tiene que "refundarse, renovarse, o plantearse otra forma de actuar y de ejercer la política para ganar la confianza de los ciudadanos".

En este marco, el propio Ruiz ha revelado que puso sobre la mesa su dimisión tras el resultado de las pasadas elecciones autonómicas, pero que no se aceptó porque la dirección entendió que "no era un problema de personas, sino de forma de trabajar, o de cómo hacer llegar el mensaje".

Los malos resultados del PA en las dos citas electorales de este año obligan a su formación a iniciar un periodo de reflexión y a realizar cambios, toda vez que ve necesario acabar con la "rígida estructura" con la que cuenta su partido, "la misma que cuando gobernábamos en la Junta, en 2004".

El líder del PA ha defendido que no se puede poner "paños calientes" a unos resultados que son "malos" y que obligan a que haya que "cuestionarlo todo", incluyendo la "utilidad" del partido, la propia organización y cómo debe ser el andalucismo del siglo XXI. Confía en que éste no sea el "fin" de su partido y dice que "la culpa" de lo que le pasa al PA "la tiene el PA" y que la responsabilidad máxima es suya como secretario general.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.