Piso en alquiler y venta
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende. EP

Las familias que viven de alquiler cuentan con un sueldo disponible a final de mes inferior a las que tienen una vivienda en propiedad, según un estudio de pisos.com, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para contextualizar los datos, conviene recordar que las familias con bajos ingresos no pueden pensar en comprar vivienda y por lo tanto alquilan; ni siquiera pueden elegir.  

La compra requiere un esfuerzo de hasta el 42% en País VascoAsí, con una renta media por hogar de 26.154 euros anuales y una mensualidad promedio de alquiler de 590 euros, los hogares que viven de alquiler tienen que destinar el 27% de sus ingresos al pago de la mensualidad, ocho puntos porcentuales por debajo de lo recomendado por el Banco de España.

Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que es imposible seguir esta recomendación debido al alto precio de la renta de alquiler. Es el caso de Madrid (966 euros al mes) y el País Vasco (900 euros al mes), que cuenta con porcentajes de esfuerzo salarial del 44,3% y el 41,3%, respectivamente.

Por su parte, la compra requiere un menor esfuerzo mes a mes –entre aquellos que “pueden” comprar–, de forma que la cuota hipotecaria se cubre con el 22,4% de los ingresos medios mensuales del hogar, 13 puntos porcentuales por debajo del máximo recomendado. En este caso, sólo hay una excepción, el País Vasco, donde los propietarios destinan el 42,1% de sus ingresos.