Toda Gaza está ya en poder de Hamás. A última hora de la noche de este jueves, milicianos de Hamás tomaban el último edificio de la Autoridad Nacional Palestina controlado por Abás.

Por la tarde, Abás había disuelto el Gobierno de concentración nacional y con él los poderes de Haniya, primer ministro de Hamás.

Además, el líder de Al Fatah ha declarado el estado de emergencia en toda Palestina.

Por su parte, Ismail Haniya ha pedido a sus "hermanos" de Hamás, el movimiento islamista que lidera, que decreten una "amnistía general" tras la toma de Gaza.

Haniye hizo este llamamiento en una rueda de prensa esta madrugada tras la caída del último bastión de Al Fatah.

El primer ministro, que no acata la decisión de Abás de destituirlo, dijo que el objetivo de Hamás en Gaza es "imponer la seguridad con firmeza, decisión y en conformidad con la ley". name="movie" value="http://www.liveleak.com/player.swf?autostart=false&token=4d3_1181860359"> name="wmode" value="transparent">

Elecciones anticipadas

En rueda de prensa, un asesor del presidente palestino trasmitía la petición de Abás para que se desplieguen fuerzas multinacionales en los territorios palestinos, así como la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas una vez que cese la violencia.

El presidente de la ANP pide el despliegue de una fuerza multinacional en Palestina
La reacción de Hamás no se ha hecho esperar: un portavoz en Gaza aseguraba que esta decisión no tiene ningún valor en la práctica.

Por su parte, Hamás ha anunciado la "segunda liberación" de la Franja de Gaza, tras la toma de los últimos núcleos de poder que estaban en las manos de Al Fatah .

Las autoridades españoles mantienen el contacto con toda la colonia española que vive en Palestina, ante un posible recrudecimiento de los combates; no se descarta que la evacuación sea conjunto con otros países de la Unión Europea.

Ejecuciones de Hamás

Las fuerzas armadas de Hamás han asegurado haber capturado y ejecutado a Samih Al Madhoun, de 32 años, cabeza de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, principal grupo armado de Al Fatah.

Hamás ha ejecutado al máximo representante del brazo armado de Al Fatah en Gaza
Una fuente de Hamás citada por la agencia Reuters asegura que Madhoun recibió seis disparos en el pecho.

Testigos presenciales ya habían narrado como milicianos de Hamás ejecutaban con un tiro en la cabeza a miembros de Al Fatah que habían sido hechos prisioneros.

En un comunicado de victoria, el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri declaró en Gaza: "Lo que sucedió hoy en los cuarteles de Seguridad Preventiva fue la segunda liberación de la Franja de Gaza, esta vez de los rebaños de colaboradores".

Al menos 20 palestinos murieron el jueves en los enfrentamientos en todo Gaza, dijeron funcionarios hospitalarios, incluyendo 18 hombres de Fatah, cuyos cuerpos fueron hallados en el Complejo de Seguridad Preventiva.

Respuesta de Al Fatah

Hamás ha asegurado que un grupo de unos 300 dirigentes de Al Fatah han logrado huir por mar en un pesquero ante el cerco al que habían sido sometidos.

El presidente de Palestina dispuesto a encabezar un gabinete de emergencia
La respuesta de Al Fatah se concentra en la Cisjordania, donde ha anunciado que ha detenido a 16 altos cargos de Hamás en Naplusa, Jenín y otras ciudades de Cisjordania.

En Ramala, capital de Cisjordania, el presidente palestino, Mahmud Abás, líder de Al Fatah, después de estudiar una propuesta del Consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha disuelto el Gobierno de concentración que mantenía con Hamás y ha declarado el estado de emergencia en toda Palestina.

Un funcionario de alto rango cercano a Abbas anticipó a la agencia Reuters que él mismo quiere encabezar un gabinete de emergencia, una medida que podría dividir efectivamente el control sobre los dos territorios palestinos.