Estudian pedir la inhabilitación del equipo médico que trató a la fallecida en el Hospital de Jerez

El abogado de la familia de la mujer de 64 años que falleció en la madrugada del 25 al 26 de este mes en el Hospital General de Jerez (Cádiz), centro en el que permanecía ingresada desde el pasado 31 de marzo por una serie de problemas hepáticos, anunció hoy pedirán la "inhabilitación" del equipo médico que trató a esta paciente, como consecuencia de la presunta negligencia cometida al suministrar un antibiótico por vía subcutánea, "cuando debía ser vía intravenosa".

En declaraciones a Europa Press, el letrado de la familia, Juan José de la Fuente, que recordó además que esta paciente estaba a la espera de un trasplante, avanzó que está a la espera de los resultados de la autopsia, "que confiamos tengamos mañana mismo", al objeto de conocer "en qué medida pudo afectar la infección que le ocasionó en el brazo la administración del fármaco por la vía subcutánea en el resultado final de la muerte".

De la Fuente, quien detalló que la denuncia se interpuso el pasado martes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez (Cadiz), relató que la paciente 21 de abril se le suministró por vía subcutánea un antibiótico para los fines propios de la enfermedad que padecía, cuando debía ser por vía intravenosa, además de que dicho antibiótico "se vació en menos de un minuto, cuando lo normal es que tarde mucho mas en que se vierta a la sangre y cumpla su efecto".

Relató que "ante el fuerte dolor y escozor" que sintió su defendida se advirtió a la ATS que le puso la vía de que dicha vía "no había cogido la vena" y que el dolor "era insoportable", a lo cual la mencionada sanitaria "respondió que la vía estaba bien puesta, sin haberlo comprobado, que era muy quejica y que si le escocía era normal dado que era un medicamento potente".

Incidió que en el turno de la tarde, "y dado que el dolor era inaguantable" para la paciente, se acercó otra ATS, reconociendo ésta que la vía "estaba mal puesta y que procedía a retirarla". Pese a estas incidencias, en el informe clínico de alta hospitalaria "no recogieron el incidente, máxime cuando la paciente estaba muy dolorida por todo lo ocurrido con el incidente de la vía".

Ya el pasado 14 de mayo, prosiguió que la paciente volvió a ingresar como consecuencia de la enfermedad hepática que padecía, si bien desde que se le puso la mencionada vía en el brazo "fue de mal en peor, hasta el punto de que el centro médico denunciado estaba barajando la posibilidad de amputarle el brazo, dado que después de la intervención quirúrgica que se le realizó el 24 de mayo para valorar la situación del brazo, se consideró que el mismo carecía de posibilidades de regeneración".

Paralelamente, continuó el letrado, se procedió al traslado de la enferma al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde tenía ya programado un trasplante de hígado, "el cual se paralizó como consecuencia del daño causado" por la vía mal puesta.

Por todo ello, "hemos solicitado judicialmente que se le practique la autopsia a efectos de determinar si la muerte se ha producido como consecuencia directa o indirecta de la presunta negligencia profesional denunciada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento