El lehendakari se traslada el próximo lunes a Flandes para mantener encuentros con responsables institucionales

Urkullu firmará una 'Declaración de Intenciones' aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el próximo lunes, 1 de junio, a la región belga de Flandes para mantener diversos encuentros con sus máximos responsables institucionales de cara a "estrechar y fortalecer relaciones".

Según ha informado Lehendakaritza, el presidente vasco estará acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

El programa del lehendakari en Flandes se desarrollará en una sola jornada y se iniciará en la ciudad de Lovaina con la visita que tiene previsto realizar a primera hora del lunes junto con secretario general de Asuntos Exteriores flamenco, Koen Verlaeckt, al Centro de Microelectrónica Interuniversitario-IMEC, líder mundial en investigación nanoelectrónica.

Posteriormente, el lehendakari y el resto de la delegación vasca se desplazará a Bruselas, sede de las instituciones flamencas, para mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, y más tarde con el ministro-presidente del Gobierno flamenco, Geert Bourgeois, con quien firmará una 'Declaración de Intenciones' aprobada entre los gobiernos de Euskadi y Flandes, que busca el "fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones europeas".

Dentro de la Estrategia Marco de Internacionalización de Euskadi-Estrategia Basque Country, Flandes está identificado como país prioritario.

Situación de beégica

Con una renta per cápita de 33.973 euros, su peso en la Federación belga ha crecido "significativamente en los últimos tiempos y su economía está marcada por su gran tradición industrial y su posición de vanguardia en la innovación, que le lleva a invertir un 2,42% de su PIB en I+D".

Por este motivo, la innovación y la industria son dos de los ámbitos de colaboración contemplados en la 'Declaración de intenciones' que se va a firmar durante esta visita, a los que se unen otros como el medio ambiente o la gestión portuaria. Flandes es, además, la impulsora de la alianza 'Iniciativa de Vanguardia', de la que también forma parte el País Vasco, y que engloba a las regiones europeas de fuerte tradición industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento