La Junta resalta la importancia de certificaciones de calidad para "abrir nuevos mercados" a exportaciones alimentarias

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha resaltado que las certificaciones internacionales "son el pasaporte" para comercializar y ampliar los mercados de destino del sector exportador, y suponen "una garantía de calidad y seguridad de los productos" para los consumidores.
Víboras clausura el GlobalGAP Tour en Roquetas de Mar (Almería)
Víboras clausura el GlobalGAP Tour en Roquetas de Mar (Almería)
EUROPA PRESS/JUNTA
Víboras clausura el GlobalGAP Tour en Roquetas de Mar (Almería)

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha resaltado que las certificaciones internacionales "son el pasaporte" para comercializar y ampliar los mercados de destino del sector exportador, y suponen "una garantía de calidad y seguridad de los productos" para los consumidores.

Víboras ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de GlobalGAP Tour 2015 celebrado este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), un evento sobre calidad y buenas prácticas agrarias que ha corrido a cargo de GlobalGAP, Coexphal y Agrocolor.

En opinión de Víboras, es preciso "seguir avanzando" en el camino de la "armonización y homologación"ante la "proliferación" de numerosos protocolos de certificación durante los últimos años, ya que "lo ideal es contar con una certificación que englobe todos los requisitos y sea reconocida en todo el mundo".

"Una certificación de manera integrada que no sólo reduzca los costes para los productores, sino que también suponga un incentivo para alcanzar mayores cotas de exigencia", ha explicado.

Durante su intervención, Víboras ha resaltado que Europa es un "referente" en calidad y sostenibilidad y uno de los mayores importadores y exportadores de alimentos, por lo que "debe jugar un papel decisivo" en el mercado agroalimentario.

Asimismo, se ha referido a algunas de las razones para elegir los alimentos andaluces en el mercado, destacando que "contamos con agricultores y empresas comprometidos con la calidad, que cumplen con las exigentes normativas europeas y que adoptan de forma voluntaria normas internacionales de calidad como GlobalGAP".

Líderes en agricultura ecológica

"Somos una de las regiones líderes de Europa en agricultura ecológica y Producción Integrada y apostamos además por el control biológico de plagas, un sistema más respetuoso con el medio ambiente y por que nuestros invernaderos seab un ejemplo de eficiencia, logrando extraer la máxima productividad de cada litro de agua", ha comentado.

Víboras ha afirmado, en cuanto a la innovación, que Andalucía "va siempre a la vanguardia" en el sector de frutas y hortalizas y ha recordado que la región cuenta con más de 90 centros públicos y privados dedicados a la I+D+i agroalimentaria entre los que se encuentran las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

El Ifapa de La Mojonera, por ejemplo, lleva a cabo "destacados proyectos de investigación sobre control biológico, nuevas variedades o tecnología postcosecha y está en permanente contacto con las empresas y profesionales del sector para transferir de forma eficaz la tecnología y los conocimientos", según ha remarcado

Apoyo público

En cuanto al respaldo del Gobierno andaluz, Víboras ha recalcado que desde la Junta "seguimos firmemente comprometidos con la calidad y las buenas prácticas agrícolas e incentivamos las iniciativas de productores a través de varias vías". Entre ellas, ha destacado el "importante apoyo" a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en sus inversiones en el marco de sus programas operativos.

En concreto, como ha explicado la consejera, alrededor de 80 OPFH andaluzas han invertido más de 2,3 millones de euros para implantar y certificar diversos sistemas de calidad entre 2014 y 2015. Además, ha añadido que a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) existirá una línea de incentivos para la implantación de estos sistemas.

Sobre el encuentro, Elena Víboras ha resaltado que se trata de "un evento internacional que recorrerá los cinco continentes y tiene en Almería su única cita europea", por lo que la elección de la provincia de Almería "ha puesto en valor que se trata de "la punta de lanza de nuestra agricultura, con un sector dinámico y competitivo que aporta en torno al 20 por ciento de todo el valor de la producción agraria andaluza".

La producción hortícola de esta provincia roza los 3.000 millones de euros, cantidad que supone cerca del 60 por ciento del total regional de hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento