La capital experimenta el "mayor aumento" de población de las capitales andaluzas

  • Según el informe "Panorama Social y Económico".
  • El 51,65% son mujeres y el 48,35% hombres.
  • Destaca el continuo envejecimiento de la población.

La ciudad de Jaén ha experimentado el "mayor aumento" de población de las capitales andaluzas en los últimos diez años, según el informe 'Panorama Social y Económico de la ciudad de Jaén' número 21 del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén, Manuel Carcelén, destacó que, la capital, a 1 de enero de 2007, presenta una población de 117.458 habitantes, de los cuales el 51,65 por ciento son mujeres y el 48,35 por ciento hombres.

"Casi un 40 por ciento de la población jiennense tiene menos de 30 años"

Por tramos de edad, añadió que "casi un 40 por ciento de la población jiennense tiene menos de 30 años, es decir, cuatro de cada diez personas, mientras que el 15 por ciento es mayor de 65 años". Por tanto, se mantiene, como en años anteriores, sin alteración la pirámide poblacional por tramos de edad de la capital, explicó.

Esperanza de vida

Así, entre la población menor de 30 años, los hombres superan a las mujeres en 993 personas más. Por su parte, en los tramos más altos de edad, la población femenina supera "ampliamente" a la masculina, "lo que refuerza la afirmación de que la mujer tiene una mayor esperanza de vida", apuntó.

No obstante, señaló, el fenómeno demográfico "más significativo" es el "continuado envejecimiento" de la población, siguiendo la tendencia marcada por Andalucía y el conjunto de España. En este sentido, precisó que el índice de vejez de la ciudad de Jaén alcanza un valor en enero de 2007 del 89,40 por ciento, lo que significa que por cada 100 jóvenes menores de 15 años hay 89 ancianos, un dato "preocupante si lo comparamos con el valor que presentaba este índice en abril de 2005, donde ascendía al 83,96 por ciento", analizó.

Tasa de natalidad

En lo que se refiere a la tasa bruta de natalidad, el informe refleja que a principios de 2006 la capital presenta unas cifras equivalentes a la media andaluza, es decir 11,56 por ciento, mientras que la tasa bruta de mortalidad en 2006 se sitúa en 7,88 por ciento, lo que la sitúa en la ciudad con menos tasa, añadió.

Por otro lado, el doctor José García Roa incidió en las cifras de contratación y concretó que se han registrado un total de 67.064 contratos en el Servicio Andaluz de Empleo referidos a centros de trabajo de la capital, un dato que supone un "aumento" en la contratación del 0,86 por ciento con respecto al año 2005, aseveró.

En lo que se refiere al número de personas que demandan empleo en la capital, precisó que en al año 2006 había 10.339 personas que demandaban empleo, de las cuales 7.611 son demandantes de empleo no ocupados, señaló.

Por último, subrayó el incremento de la siniestralidad laboral en la capital en accidentes mortales, graves y leves, la mayoría de ellos en el sector servicios, que registró 25 graves y 1.208 en 2006 frente a los 21 graves y 1.088 de 2005, lo que indica que "hay que lograr una mayor sensibilización de los colectivos afectados", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento