Extenda informa a más de medio centenar de firmas andaluzas del sector cultural sobre técnicas de marketing digital

Un total de 68 empresas andaluzas del sector de la industria cultural han participado este viernes en la 'Jornada técnica de Marketing Digital para empresas culturales' en la sede de Extenda en Sevilla. Esta sesión formativa ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de 68 empresas andaluzas del sector de la industria cultural han participado este viernes en la 'Jornada técnica de Marketing Digital para empresas culturales' en la sede de Extenda en Sevilla. Esta sesión formativa ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Asimismo, esta acción está enmarcada dentro del 'Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015' diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz.

El objetivo de estas jornadas ha sido ofrecer a la empresa cultural andaluza las nociones básicas necesarias para diseñar y llevar a cabo un plan de marketing digital dirigido al mercado internacional. Asimismo, su contenido profundiza en el conocimiento y el correcto uso de las redes sociales aplicadas al mundo de la empresa.

La sesión ha sido inaugurada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la cual ha destacado que "en 2014 se inició de una programación específica para el sector cultural que en 2015 tiene aún por celebrar acciones como los encuentros internacionales durante Circada, el Mes de Danza de Sevilla o Festival de Cine Europeo".

"La inversión en la construcción de la imagen de las compañías en la red lograría ofrecer la cartera de productos y servicios de Andalucía a todo el mundo y se alcanzaría una mayor rentabilidad", ha explicado Bernad, quién también ha apuntado los diversos servicios de Extenda en el ámbito digital como "Extenda Plus, la primera red profesional 2.0 de la internacionalización de España, los seis portales web sectoriales que aúnan 350 empresas y más de 2.700 productos, los eventos online, las jornadas virtuales, o el nuevo programa Extenda-Plan Digital Internacional".

A continuación, la psicóloga social y consultora especializada en marketing, redes sociales y nuevas tecnologías, Dolors Reig, ha sido la encargada de impartir la jornada. La conferenciante y docente de postgrado cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la materia y en 2011 fue elegida como una de las diez personas más influyentes de Internet en España

Las líneas abordadas durante la ponencia han tratado sobre la necesidad de adaptación al nuevo paradigma digital; la elaboración de un plan de marketing digital; las claves para la dinamización de los 'social media'; y las estrategias a seguir en las distintas redes sociales. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013.

El encuentro ha ofrecido la posibilidad de participación de modo presencial, o bien, el seguimiento digital en streaming gracias la plataforma web profesional para la internacionalización Extenda Plus (https://extendaplus.es/). Así, del total de las 68 empresas del sector cultural andaluz 31 han acudido a la sede de Extenda, mientras que 37 han podido seguir la jornada vía online.

Marketing digital e internacionalización

La presencia y la adaptación del sector empresarial andaluz al nuevo mercado digital erigido en torno a Internet es la necesidad a la que esta jornada ha intentado dar respuesta. El conocimiento de las estrategias del marketing digital abre la puerta a la internacionalización de los productos andaluces.

Así lo ha sostenido la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, durante la inauguración del encuentro: 'Internet constituye el mayor mercado mundial de nuestro tiempo y Andalucía ha de estar en él'.

Según los datos de Extenda, el e-commerce supone un nuevo canal de distribución, económico y sencillo, que permite estar abiertos las veinticuatro horas del día, todos los días del año y sin límites fronterizos. Por ello, se realiza desde el año 2011 una apuesta por las nuevas tecnologías para la internacionalización, a través de nuevas formas de promoción online y apoyo al e-commerce internacional, para dar un servicio adaptado a las nuevas necesidades de las empresas andaluzas con menor coste para ellas y mayor rentabilidad.

Actualmente, permanece abierta la cuarta edición del programa 'Extenda Plan Digital Internacional' que permite a las firmas hacer un plan estratégico de promoción y comunicación TIC internacional que se cerrará el próximo 12 de junio.

Este nueve servicio cuenta con diez sesiones de formación, un taller práctico y la realización de sesiones de consultoría individualizadas para que las empresas creen su propio plan digital internacional.

Programación extenda 2015

En 2014 comenzó su andadura el primer plan de acciones específicas para las industrias culturales (editorial, enseñanza del español, audiovisual, música, artes escénicas y galerías de arte). El Plan incluyó la realización de 19 acciones como misiones comerciales a EEUU y Brasil, encuentros internacionales para el audiovisual, las artes escénicas, el sector editorial, el musical o el flamenco, entre otras acciones.

Este Plan para el año 2015 ha celebrado ya, entre otras acciones, dos encuentros internacionales, uno en el marco del Festival de Flamenco de Jerez con programadores de Luxemburgo, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Colombia y Brasil; y otro para la enseñanza del español con agentes de Polonia, Brasil, Rusia, Japón, Alemania, India y Estados Unidos.

Asimismo, se llevarán a cabo nuevas acciones que tendrán lugar en los próximos meses como la misión inversa de agentes de artes escénicas en el marco del Festival Circada en junio. También se realizarán otras dos misiones comerciales en el mes de octubre, una para el sector editorial en Málaga y otra para el de música durante el Festival Monkey Week de Cádiz.

Además se celebrarán en noviembre sendos encuentros internacionales durante la celebración del Mes de Danza de Sevilla y el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y en diciembre se organizará una misión directa a México durante la Feria del Libro de Guadalajara. Finalmente, los portales online de promoción de enseñanza del español en Brasil, Rusia y Polonia tienen abierto el periodo de inscripción durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento