Consejo de Gobierno de la UMU recibe informe sobre remanente de tesorería, que se eleva a 73,5 millones

El nivel de fondos líquidos sólo da un margen para realizar los pagos correspondientes a uno o dos meses
José Orihuela
José Orihuela
EUROPA PRESS
José Orihuela

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que se ha reunido este viernes en sesión ordinaria en el edificio de Convalecencia, ha recibido un informe presentado por el gerente, Francisco José Pérez Guzmán, en el que se analiza la situación del remanente de tesorería al finalizar 2014 y la situación actual de la institución.

El gerente ha expuesto que aunque a efectos contables ese remanente se eleva a 73,5 millones de euros, eso no quiere decir que se trate de un dinero del que la Universidad pueda disponer libremente, ya que, ha dicho, la partida mayor del mismo, 51,2 millones, corresponde a la deuda de la Comunidad Autónoma.

Así, ha explicado que, realmente, lo que la institución tenía en los bancos al final de 2014 sólo se elevaba a 27,7 millones de euros, y que 22 millones del remanente afectado se han de destinar a los fines a los que corresponde la financiación.

Además, ha dicho, la Universidad de Murcia, por su propio funcionamiento, necesita contar con un cierto remanente de tesorería que adelante capacidad de gasto a los proyectos financiados. El nivel de fondos líquidos, ha añadido el gerente, realmente sólo da un margen para realizar los pagos correspondientes a uno o dos meses.

Situación económica "no es buena",

Está "infrafinanciada"

El documento expone igualmente que la situación económica actual de la Universidad "no es buena" y que está "infrafinanciada", entre otros motivos, porque la Comunidad Autónoma ha disminuido en 40 millones de euros desde 2010 la subvención nominativa, habiéndose llegado a la situación de que esa dotación no cubre ni siquiera el importe de las nóminas, según expone la institución docente en un comunicado.

También tiene en cuenta que hay que emprender, necesariamente, actuaciones que aumentan el gasto, como el Aulario del campus de Ciencias de la Salud, la apertura de los edificios Pleiades y Vitalis y la recomposición de las plantillas del Personal Docente, para disminuir el alto porcentaje de asociados, entre otras.

El rector, José Orihuela, ha mostrado su esperanza de que, tras las elecciones del pasado domingo, se abra un nuevo periodo de diálogo "en el que sea posible llegar a acuerdos para conseguir el plan plurianual de financiación que la institución necesita".

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