Kurt Waldheim
Kurt Waldheim. 20MINUTOS.ES
Kurt Waldheim, el controvertido presidente de Austria entre 1986 y 1992 y también secretario general de Naciones Unidas entre 1972 y 1981, murió este jueves en Viena a la edad de 88 años, informaron los medios austríacos.

Según la agencia APA, Waldheim falleció en su casa, rodeado de su familia, después de haber salido del Hospital Clínico de Viena donde pasó unos días en cuidados intensivos por una "infección con fiebre".

Kurt Waldheim (Wikipedia)

Su autobiografía, centrada principalmente en su gestión como Secretario General de las Naciones Unidas, se publicó en 1985, con el Título In the Eye of the Storm (en el ojo del huracán).

Entre los múltiples puestos, ejerció como primer secretario de la delegación austriaca en París, y en el ministerio de relaciones exteriores en Viena entre 1951 y 1956.

Ese año fue nombrado como Embajador ante Canadá. Volvió al ministerio y se convirtió en el representante permanente de Austria ante las Naciones Unidas en 1964.

En 1971 fue derrotado en las elecciones para presidente de su país, pero a su vez, consiguió ser el secretario general de las Naciones Unidas.

Colaboró con el Nazismo

Hace pocos días apareció un diario sobre el Holocausto de una adolescente judía. En éste se puede apreciar cómo Gitta Sereny entrevistó y conoció a cientos de personajes relacionados con el nazismo, de sobrevivientes de los campos hasta verdugos de las SS.

Entre ellos, Leni Riefensthal, Kurt Waldheim o Simon Wiesenthal.

De hecho, en 1989 causó conmoción la declaración de la OIS según la cual el exsecretario general de la ONU había colaborado con los nazis durante la guerra. No se podía probar su directa participación en sus crímenes, pero se cree que el presidente austríaco siempre estuvo enterado de las actividades de los criminalez nazis.