Intersindical denuncia que el Hospital de Xàtiva ha cerrado una planta por una plaga de chinches

Sanidad explica que se ha cerrado para aplicar el tratamiento total y que no repercute en la actividad asistencial porque hay camas libres

Intersindical Salud ha denunciado este viernes que el Hospital de Xàtiva (Valencia) ha cerrado una planta de hospitalización por una plaga de chinches, un problema que "se arrastra desde principio de año". Por tanto, ha acusado a la dirección del centro de actuar "tarde y con falta de planificación".

Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha explicado a Europa Press que se adoptado esta medida para aplicar un tratamiento total a pesar de que desde hace un par de semanas ya no se han visto más chinches y que se volverá a abrir en una semana. Además, garantiza que "no repercute en la actividad asistencial" porque "hay camas libres".

El sindicato ha asegurado en un comunicado que desde enero de este año se suceden quejas de los usuarios y del personal del centro por la presencia de chinches en la quinta planta del hospital. "Cinco meses de molestias y picaduras que no tenían que haber consentido nunca", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que, ahora, terminando el mes de mayo, "la Dirección del Hospital ha tomado cartas en el asunto y con prisas y carreras ha ordenado el cierre de la planta y el traslado de enfermos y personal en diferentes servicios, para proceder a la fumigación de la planta".

"El problema es que el personal afectado por el cierre no sabe con certeza qué días y dónde tiene que ir a trabajar", ha indicado Intersindical, quien considera que supone es "un ejemplo de improvisación y de falta de planificación". Además, "está haciéndose con absoluta discrecionalidad sin respetar los turnos de trabajo de este personal tenía asignados", ha criticado.

Del mismo modo, ha subrayado, "independientemente de la eficacia en la gestión del incidente", que la aparición de esta plaga "deja mucho que decir de la limpieza del centro hospitalario, que, como siempre, suele ser insuficiente para los recortes de personal que aplica la empresa adjudicataria". Al respecto, ha aseverado que "está claro que con una higiene cuidadosa, esta situación no hubiera llegado a producirse".

Intersindical Salud ha realizado una "crítica severa" a la actuación de la Dirección del Hospital de Xàtiva y de la empresa concesionaria de la limpieza, porque considera que este suceso es "tercermundista". "A fecha de hoy, en el siglo XXI, no es de recibo que se den estas situaciones, que dejan en mal lugar a la sanidad pública, causan molestias a usuarios y trabajadores y, al final, van a suponer el cierre de 36 camas durante ocho días", ha denunciado el sindicato, que entiende que "alguien tendrá que dar explicaciones y asumir responsabilidades".

Desinfección desde el inicio

Al respecto, Sanidad ha confirmado que el hospital de Xàtiva detectó hace casi dos meses chinches en una habitación de la 5ª planta y que en ese mismo momento, la dirección del centro se coordinó con el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para cerrar esta habitación y proceder a la desinsectación y limpieza. Por lo tanto, desde "el momento en que se detectaron se están realizando tareas de desinsentación", ha señalado.

De hecho, ha afirmado que "desde hace un par de semanas no se han visto más chinches", pero que aún así la dirección de este hospital ha optado por el cierre de la 5ª planta para aplicar el tratamiento total, que requiere de tres días, y posteriormente pintar para volver a abrir en una semana. Así, han aclarado que se ha decidido cerrar un viernes porque la tarea de desinsectar requiere de tres días de observación, y de esta forma "no se incide en la actividad quirúrgica".

Al respecto, han garantizado que el cierre de la planta "no repercute en la actividad asistencial" ya que la 5ª planta cuenta con 36 camas pero en estos momentos el hospital de Xátiva dispone de 52 camas libres, por lo que esta medida "no impedirá que si un paciente requiere de ingreso en Xátiva lo haga sin problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento