El PSdeG logra la mayoría absoluta en Caldas (Pontevedra) al validar la Junta Electoral dos votos declarados nulos

El alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, contará con mayoría absoluta para seguir gobernando este municipio pontevedrés, ya que la Junta Electoral de Pontevedra ha decidido dar por buenos dos votos a favor del PSOE que habían sido declarados nulos.

El alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, contará con mayoría absoluta para seguir gobernando este municipio pontevedrés, ya que la Junta Electoral de Pontevedra ha decidido dar por buenos dos votos a favor del PSOE que habían sido declarados nulos.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la decisión de la Junta Electoral de Pontevedra se produjo de manera unánime. No obstante, esta decisión aún es recurrible.

El escrutinio de las elecciones municipales del pasado domingo atribuyó al PSdeG 2.509 votos, con lo que se quedaba a un solo sufragio de conseguir el séptimo concejal y, por lo tanto, la mayoría absoluta para poder gobernar sin depender de otras fuerzas.

No obstante, estaban en cuestión dos papeletas que aparecieron cortadas por la zona en blanco justo por debajo de los nombres de la candidatura del PSOE y que ahora la junta electoral de zona ha decidido dar por válidas porque entiende que la voluntad de voto está clara.

La decisión supone restar un concejal al PP, que de esta forma se queda con tres, mientras que Independientes de Caldas de Reis dispondrá de dos concejales y el BNG de uno.

Situación judicial

De esta forma, Juan Manuel Rey volverá a salir elegido alcalde en la constitución de la corporación el próximo 13 de junio sin necesidad del apoyo de otras fuerzas, después de que los vecinos de Caldas lo respaldasen en las urnas el pasado domingo, pese a que está imputado.

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción número uno de Caldas acordó, a mediados de mayo, la nulidad del auto de apertura de juicio oral que había dictado el 30 de marzo contra el alcalde. A su vez, dictó uno nuevo en el que, de acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales presentado por la Fiscalía, se decretó de nuevo la apertura de juicio oral.

El caso se refiere al pago de una multa coercitiva, en septiembre de 2010, de 600 euros con cargo a los fondos públicos del Ayuntamiento, cantidad que Juan Manuel Rey restituyó. La jueza cree que debe dilucidarse en juicio oral si el regidor, mientras estaba de vacaciones, ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa y señaló que el órgano competente para el enjuiciamiento es el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Precisamente, este órgano provincial tiene pendiente resolver sobre un recurso presentado por Juan Manuel Rey y en última instancia decidir la fecha de juicio. A esta circunstancia se agarra el PSdeG para no haber tomado por el momento una decisión contra el regidor de Caldas, de forma que no ha activado el código ético, que impone la suspensión de militancia si llega a sentarse en el banquillo.

De no prosperar su recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra por "vulneración de derechos fundamentales" porque "no existe elemento indiciario alguno" que sostenga las acusaciones de que "hubo una orden" del regidor para el pago de la multa, Juan Manuel Rey ya dijo que sopesaría "recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional" para solicitar "la suspensión cautelar del procedimiento" abierto contra él y que supondría su expulsión del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento