Villalobos propone un frente común de diputaciones contra la "exclusión" del mundo rural en los Feder

El presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha trasladado este viernes a Madrid, donde ha participado en una reunión en la sede de la Fundación Gobierno y Democracia, organismo integrado por 25 diputaciones de toda España.

El presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha trasladado este viernes a Madrid, donde ha participado en una reunión en la sede de la Fundación Gobierno y Democracia, organismo integrado por 25 diputaciones de toda España.

Durante este encuentro, Villalobos ha trasladado a esta entidad la declaración institucional suscrita de forma conjunta por las corporaciones de Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz, en la que se reivindica el papel de las diputaciones ante el enfoque de distribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el nuevo marco comunitario 2014-2020.

Según se apunta en la nueva convocatoria, los fondos FEDER serán canalizados especialmente "desde núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes, obstaculizando el acceso a esas inversiones a los municipios de menor tamaño", avisa el presidente de la institución provincial sevillana.

Para Rodríguez Villalobos, "la exclusión de las zonas rurales de la nueva convocatoria, además del consiguiente riesgo de brecha entre medio urbano y otro más agrario, supone la imposibilidad de que las diputaciones concurran a la gestión de los fondos Feder en beneficio de los pequeños municipios".

Ante este contexto, Villalobos solicita a los órganos de la Fundación Gobierno y Democracia que apoyen la estrategia conjunta de estas cuatro provincias, al tiempo que las traslade al resto de diputaciones españolas. Asimismo, propone a este Organismo reivindicar el papel "esencial" de las diputaciones "en el equilibrio y cohesión territorial", instando a las instituciones del Estado, FEMP y las federaciones de municipios regionales, que defiendan ante Bruselas "el reconocimiento de las zonas rurales en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciado por los fondos FEDER para el periodo 2014-2020".

El presidente en funciones de la Diputación de Sevilla recordó que en el último marco comunitario, la Diputación de Sevilla fue la corporación provincial de todo el ámbito nacional que "más fondos europeos de desarrollo sostenible captó para los municipios menores de 20.000 habitantes", un presupuesto traducido en inversiones por valor de más de 51 millones de euros, en 89 localidades sevillanas, en las que se han realizado más de 600 actuaciones.

"Han sido partidas que han favorecido el tejido productivo en municipios de zonas rurales y que ahora dejarán de prosperar, si no se rectifica en la orientación de la nueva convocatoria", ha remarcado Rodríguez Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento