24M.- PP dice que sólo hay conversaciones "protocolarias" y está a la espera de tener "carta blanca" de Génova

Cortés considera "bastante improbable" un frente común contra el PP por parte de las otras cuatro formaciones políticas
Teresa Porras y Mario Cortés, PP, Ayuntamiento de Málaga
Teresa Porras y Mario Cortés, PP, Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Teresa Porras y Mario Cortés, PP, Ayuntamiento de Málaga

Cortés considera "bastante improbable" un frente común contra el PP

por parte de las otras cuatro formaciones políticas

El concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz en funciones del equipo de gobierno, Mario Cortés, ha señalado que no se han iniciado negociaciones con ningún partido, habiendo sólo conversaciones "puramente formales y protocolarias". Además, ha apuntado que su grupo no está autorizado a comenzar ese proceso, estando a la espera de tener "carta blanca" por parte de Génova para la firma del documento que exige Ciudadanos (C's).

En este sentido, Cortés, coordinador local durante esta pasada campaña electoral, ha afirmado este viernes que "mientras no tengamos la autorización del PP a nivel nacional para suscribir el documento de Ciudadanos —cuyos puntos el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, consideró "muy asumibles"—, no podremos iniciar las conversaciones y, a su vez, mientras C's no cuente con ese documento firmado tampoco habrá negociaciones".

Respecto a los encuentros formales habidos, "algo normal en democracia entre la lista más votada y los distintos grupos políticos para ver sus planteamientos para el próximo mandato", se han producido con "cordialidad" con el PSOE, que ha obtenido nueve concejales, y con IU-Málaga para la Gente, con dos, estando a la espera de cerrar una reunión con Málaga Ahora, que ha logrado cuatro ediles.

En cuanto a la investidura en sí del 13 de junio, ha considerado que, al menos a priori, "parece bastante improbable, según las declaraciones de los responsables nacionales de los diferentes partidos, que haya un frente común en contra del PP". Por lo que, "a día de hoy seguimos siendo la formación mayoritaria con capacidad de formar gobierno", a través de sus 13 concejales.

En el escenario de que Francisco de la Torre, como candidato del PP, la fuerza más votada, sea investido de nuevo alcalde, la negociación se centraría en alcanzar acuerdos de gobernabilidad, ya que "un Gobierno en minoría, al margen del resto de partidos, es imposible; no seríamos capaces de aprobar ningún punto sin el apoyo de alguno de los grupos", ha admitido Cortés.

GOBERNABILIDAD

"Hablamos, en consecuencia, de acuerdos de gobernabilidad, de premisas básicas en las que los partidos estemos de acuerdo", ha indicado, añadiendo que, al menos inicialmente, desde un punto de vista programático, ese consenso parece "más lógico" con la formación que lidera a nivel nacional Albert Rivera.

En este punto, el portavoz en funciones del PP ha incidido en la necesidad de tener "unos acuerdos de mínimos de gobernabilidad para que haya cierta tranquilidad en el horizonte de decisiones de más calado". De ahí, el interés de llegar inicialmente a un consenso con C's.

"Las líneas estratégicas de la ciudad, que hay que planificar a corto y medio plazo, no pueden estar sujetas a que cada día nos sentemos a ver qué hacer, sino a acuerdos generales", ha aseverado, haciendo referencia a cuestiones como "la limpieza, las políticas sociales, el desarrollo económico o los modelos de ciudad".

Como ejemplo concreto, ha mencionado el Polo de Contenidos Digitales de Tabacalera, que "necesitará modificaciones presupuestarias, llegar a compromisos con el Gobierno y un calendario futuro y, por tanto, inversiones".

"acuerdos con todo el mundo"

Lo que no quita, ha especificado Cortés, que "en el día a día se busquen acuerdos con todo el mundo". "Si hay una medida interesante, por qué no van a votar a favor el PSOE, IU o Málaga Ahora", se ha preguntado, agregando que, "con la máxima del interés general de la ciudad, será muy fácil llegar a acuerdos".

En suma, "nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política", ha declarado el 'popular', adelantando que, en este nuevo escenario, "habrá muchas reuniones de portavocía previas a los consejos, a las comisiones y a los plenos para garantizar que los puntos que se propongan tengan apoyos y no se pierda el tiempo ni el trabajo de los funcionarios".

Cuestionado por la confianza que da al PP el candidato de Ciudadanos, Juan Cassá, ha opinado que, "ante todo, tendrá por encima del propio partido y de su persona los intereses de Málaga". "En eso estaríamos totalmente alineados, como ha demostrado Francisco de la Torre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento