La acuicultura reclama planes de ordenación del sector y "agilidad" en la tramitación de licencias

El Ministerio admite que no está "desarrollado todo lo que debiera", mientras que la Xunta ultima una ley
Planta de acuicultura en la costa gallega
Planta de acuicultura en la costa gallega
EUROPA PRESS
Planta de acuicultura en la costa gallega

Representantes de la acuicultura española, participantes en la asamblea de la Federación Europea de Acuicultores, han reclamado planes de ordenación del sector y "agilidad" en la tramitación de licencias para facilitar las inversiones.

Por su parte, el secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha admitido que el sector "no está todo lo desarrollado que debiera". Mientras, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha remarcado que la Xunta de Galicia ultima una ley de acuicultura.

Ambos han asistido a la inauguración de esta asamblea, que se celebrará hasta ese sábado en Oleiros (A Coruña). En declaraciones a los periodistas, el secretario general de Pesca ha remarcado que el Ministerio trabaja para incrementar las aportaciones a este sector.

Al respecto, ha reconocido que "en los diferentes programas operativos de fondos estructurales nunca se llegó a ejecutar todo el dinero destinado a este sector por falta de iniciativa". "Y éstas faltan porque hay problemas a la hora de planificar las inversiones, a la hora de pedir permisos", ha apuntado sobre el proceso de tramitación de las licencias.

Por todo ello, ha dicho que el Ministerio pretende establecer una "ventanilla única" en la que las empresas puedan presentar todos los proyectos y en la que éstos puedan ser validados. "Vamos a llevar casi el 18% de fondos a la acuicultura", ha añadido sobre los nuevos programas operativos.

Ley de acuicultura en galicia

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha señalado —en respuesta a la demanda planteada por el gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), Javier Ojeda, de un plan de ordenación de la acuicultura en Galicia— que la Xunta "no ha dejado de trabajar ni un minuto".

Así, ha recalcado que Galicia es "la primera región de toda la Unión Europea que ha desarrollado el plan estratégico gallego de acuicultura, ahora incorporado al plan nacional, y estamos a punto de llevar al Consello de la Xunta la ley de acuicultura", ha subrayado.

LICENCIAS

En cuanto a las demandas del sector, la presidenta de la Asociación Española de Productores de Acuicultura Continenal (Esacua), Luz Arregui, ha recordado que este sector cuenta con casi cien explotaciones en España, de ellas unas 28 en Galicia.

También ha subrayado que el "mercado demanda más producto"; pero ha indicado que, para dar respuesta a la misma, necesitan "mayor agilidad en la obtención de licencias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento