La Policía multó el año pasado a dos ciclistas al día en Valencia, la mayoría por circular por aceras

  • Los agentes pusieron 950 sanciones el año pasado.
  • La segunda práctica más denunciada fue saltarse semáforos.
  • En lo que va de año han puesto 92 multas.
  • Los accidentes cayeron en 2014.
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.
20minutos
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.

La bicicleta ha experimentado una gran eclosión como medio de transporte alternativo, sobre todo con la irrupción de Valenbisi, que desde su puesta en marcha en junio de 2010 cuenta con 89.000 abonados.

Una situación que en ocasiones provoca conflictos entre ciclistas y viandantes, debido a que muchos de los primeros usan las aceras para circular ante la falta de carril bici y de experiencia para compartir la calzada con los coches.

De esta forma, la Policía Local trata de controlar este tipo de situaciones y, prueba de ello, es que durante el año pasado puso 950 sanciones, es decir, 2 al día, según se desprende de una respuesta del equipo de Gobierno del PP al PSOE en el pleno del pasado mes de abril.

Según los datos, la mayoría de ellas son por circular en lugares prohibidos como aceras, jardines y zonas peatonales (273), por saltarse semáforos en rojo (246), por conducir manipulando el móvil o con auriculares (185) o por no respetar las señales de tráfico (145).

Les siguen a mucha distancia las denuncias por conducir de forma temeraria (30), por no obedecer a los agentes de ciruclación (23), por no usar elemtos que de seguridad que disminuyan la visibilidad (17) y a menores de 16 años por no llevar casco (10). El resto son por muy variados motivos.

En el presente año, parece que se ha rebajado la presión sobre los ciclistas, ya que en cuatro meses se han puesto solo 92 multas, la mayoría por saltarse semáforos en rojo (27), por circular por lugares prohibidos (16), por conducir manipulando el móvil o con auriculares y por no respetar las señales (13 por cada concepto).

Las cuantía de las sanciones se elevan a los 200 euros, con la posibilidad de rebajarlas a la mitad por pronto pago.

Menos accidentes ciclistas

La nota positiva en lo que a ciclistas se refiere es la reducción de accidentes con ciclistas implicados. Según los mismos datos facilitados el PSOE, los siniestros ciclistas se han desplomado al pasar de 510 en 2013 a 258 en 2014, así como el número de heridos que pasa de 372 a 216. En los cuatro primeros meses del año se han producido 116 accidentes que han dejado 88 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento