Ecologistas en Acción atribuyó hoy la presencia de jabalíes en Madrid capital a la sobrepoblación de la especie y al desarrollo urbanístico desorbitado y desordenado en la zona de El Pardo, de donde supuestamente procedía el ejemplar abatido hoy por agentes municipales cerca del Puente de los Franceses, "que ha provocado una invasión de su espacio natural, donde siempre habían vivido".

Tienden a buscar alimento y agua donde siempre lo han conseguido

La organización ecologista manifestó que la presencia de estos animales estos últimos días en varios chalés de Las Rozas se debe a la urbanización del espacio del Parque Regional del Río Guadarrama, "en zonas de alto valor natural donde siempre ha vivido fauna silvestre, que tiende a buscar alimento y agua donde siempre lo ha conseguido".

La portavoz de Ecologistas en Acción Teo Oberhuber aconsejó a los vecinos que mantengan las distancias con estos animales, no les alimenten, "y que no les acaricien, porque, aunque en principio no son peligrosos, son animales silvestres que ante cualquier movimiento brusco, pueden provocar daños y agresiones".

Vallas para proteger nucleos poblados 

Asimismo, pidió a los ayuntamientos afectados que tomen medidas para controlar que las basuras no se desperdiguen por las calles y, en casos muy graves, coloquen vallas para que los jabalíes no puedan acceder a núcleos poblados.

Por otro lado, indicó que, salvo en casos extraordinarios, la organización ecologista no respalda las batidas autorizadas para controlar la sobrepoblación de esta especie ni las cazas. "Nuestra especie está invadiendo y expulsado a los jabalíes de sus hábitats y por eso cada vez están más cerca de nosotros", agregó.