Agresión en una caseta de textos de izquierdas durante la preparación de la Feria de Libro

  • Responsables de la librería y editorial libertaria La Malatesta relatan que un grupo de extrema derecha les increpó y atacó este jueves.
  • Agregan que uno de ellos resultó herido leve en el cuello y que el miembro de otro estand recibió una patada en el pecho.
  • "Nos dijeron que vendíamos libros de mierda y que nos iban a quemar la caseta".
  • En esta ocasión no han presentado denuncia pero aseguran que si la situación empeora, lo harán.
Una multitud discurre por el paseo de coches del Retiro de Madrid en la Feria del Libro.
Una multitud discurre por el paseo de coches del Retiro de Madrid en la Feria del Libro.
Alberto Martín / EFE
Una multitud discurre por el paseo de coches del Retiro de Madrid en la Feria del Libro.

Responsables de la librería madrileña La Malatesta aseguran haber sido víctimas este jueves de una agresión por parte de un grupo de extrema derecha cuando estaban poniendo a punto la caseta que desde este viernes abrirán en la Feria del Libro de Madrid, tal y como ha adelantado La Marea. Afirman que uno de ellos resultó herido en el cuello y que el miembro de otro estand cercano recibió una patada en el pecho.

"Nos dijeron que ese es su barrio, que ellos ponen las normas, que vendíamos libros de mierda y que nos iban a quemar la caseta", relata Marco Malatesta, uno de los encargados de esta librería y editorial libertaria, quien agrega que ante estas provocaciones, ellos mantuvieron la calma en todo momento.

En una conversación telefónica con 20minutos, Marco recuerda que sobre las cinco de la tarde vieron acercarse a uno de los agresores. "Vino a ojear quiénes estábamos y sobre las seis y media regresó con otros", continúa. Señala que ellos contaron a tres personas pero que varios de los presentes comentaron que había más en los alrededores.

El compañero de Marco resultó herido leve en el cuello al rozarle un palo que le lanzaron. Peor parte se llevó, según sus palabras, el miembro de otra caseta cercana, que salió a pedirles a los agresores que se fueran. "Recibió una patada en el pecho", afirma.

A los pocos minutos el personal de seguridad se presentó en el lugar y los atacantes se marcharon. Fuentes de la investigación aseguran que la policía realizó batidas por las inmediaciones pero que no los encontraron.

El responsable de la librería apunta que en los siete años que llevan asistiendo a la Feria del Libro nunca les había ocurrido algo así. Ahora se muestran algo preocupados: "No sabemos si irá a más porque nos han dicho que es un grupo habitual de la zona". En esta ocasión no han presentado denuncia porque consideran que no serviría de nada, pero asegura que si la situación empeora, lo harán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento