Gobierno vasco denuncia que el Alonso aún no ha aprobado la financiación del tratamiento para hepatitis C

Critica que "no se conoce ningún detalle" de los acuerdos con la industria farmacéutica

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reiterado que Osakidetza está tratando de forma "escalonada" a los enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos para esta patología, pese a que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aún no ha puesto en marcha el plan de financiación que anunció "hace ya más de dos meses".

Darpón ha respondido, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a varias preguntas sobre la forma en la que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está administrando las nuevas terapias contra la hepatitis C, que curan un 90 por ciento de los casos de esta enfermedad, pero tienen un elevado coste económico.

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha reclamado al consejero que estos medicamentos se administren a "todos" las personas que padecen esta enfermedad, y no sólo a los pacientes más graves.

Desde el PP, Laura Garrido ha denunciado que los enfermos de Euskadi están "discriminados y en peores condiciones" que los de otras comunidades autónomas del Estado.

El consejero, al igual que hizo el pasado 14 de mayo, ha asegurado que Osakidetza tratará a todos los enfermos de hepatitis C, aunque las nuevas terapias se están administrando de forma "escalonada", priorizando a las personas que presentan una fase más avanzada de esta patología.

Darpón ha destacado que "ningún" país ni comunidad autónoma puede tratar "desde el día uno" a todos los pacientes. Además, ha recordado que el Gobierno vasco ha tratado ya con estas terapias a 757 pacientes, lo que ha costado veinte millones de euros.

Sin memoria económica

El responsable de Salud del Gobierno autonómico ha destacado que este esfuerzo económico del Ejecutivo se produce pese a que el ministro de Sanidad, "a día de hoy, no ha dado a conocer memoria económica alguna de la estrategia" sobre los nuevos medicamentos para esta patología.

Además, ha recordado que aún no se ha presentado el plan especial de financiación que anunció Alonso "hace más de dos años". "Tampoco se conoce ningún detalle de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio y la industria farmacéutica, aspectos ambos de gran relevancia para la gestión y la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno central y el Partido Popular impulsaron una reforma que ha excluido de la mayor parte de los servicios sanitarios a las personas sin permiso de residencia, algo que no se ha producido en Euskadi. "Los inmigrantes también tienen hepatitis C", ha recordado a Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento