Eficacia y seguridad, atributos más importantes en productos cosméticos para ocho de cada diez consumidores

La eficacia y la seguridad son los atributos más importantes en productos cosméticos para un 86 por ciento y un 85 por ciento de los consumidores, respectivamente, según se desprende del Informe Ainia 'Consumidor y cosmética: Opinión y tendencias', presentado este jueves en el marco de la Jornada de Innovación organizada por el centro tecnológico para analizar los retos de este sector.
Técnico de Ainia en el centro tecnológico.
Técnico de Ainia en el centro tecnológico.
AINIA
Técnico de Ainia en el centro tecnológico.

La eficacia y la seguridad son los atributos más importantes en productos cosméticos para un 86 por ciento y un 85 por ciento de los consumidores, respectivamente, según se desprende del Informe Ainia 'Consumidor y cosmética: Opinión y tendencias', presentado este jueves en el marco de la Jornada de Innovación organizada por el centro tecnológico para analizar los retos de este sector.

En un comunicado, desde Ainia indican que cerca del 28 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar hasta un 20 por ciento más en productos de cuidado facial y dental "si fueran más eficaces", mientras que el 27 por ciento pagaría el mismo porcentaje adicional por productos de cosmética "selectiva que les garantizaran mayor eficacia en los resultados".

Respecto a la eficacia, el 58 por ciento cree que el producto gana en eficacia según se libera poco a poco tras su aplicación, frente al 11 por ciento que opina que la eficacia es inmediata.

El informe elaborado por Consumolab, el centro de estudios del consumidor de Ainia, recoge los resultados de una encuesta online realizada este mes de mayo sobre de 5.000 consumidores, del que se han obtenido más de 1.200 respuestas de un colectivo de consumidores de diversas edades y ambos sexos, con un poder adquisitivo medio.

Potencial del sector cosmético

Al respecto, el responsable del área de formación y estudios de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Oscar Mateo, ha apuntado en la jornada que el sector cosmético factura más de 6.350 millones de euros, es el quinto mercado de productos cosméticos de Europa y el sexto sector exportador del mundo. Además, en España, el consumo per cápita de cosméticos se sitúa en 136 euros por habitante y año.

Mateo, que ha destacado los 32.500 empleos directos y 150.000 indirectos que genera el sector en España, ha explicado que el 25 por ciento de los productos cosméticos es reformulado cada año y el 10 por ciento incluye nuevos ingredientes y moléculas, por lo que la innovación es un elemento vital para el futuro del sector.

Tendencias en innovación cosmética

La jornada de Ainia ha puesto de manifiesto las tendencias del mercado cosmético y sus problemáticas y, según las mismas fuentes, todos los ponentes han coincidido en que "el avance de la tecnología hoy día abre grandes oportunidades al sector".

Así, para potenciar y alargar el efecto del producto, una demanda n del consumidor, la microencapsulación "se percibe con gran potencial de aplicación en el sector, ya que permite la liberación gradual de principios activos, mejora su conservación y consigue una mayor eficacia".

También han remarcado la "oportunidad de diferenciación positiva con el envase, ya que innovaciones que posibiliten utilizar la totalidad del producto, su aplicación e incluso su biodegradación contribuyen a aumentar la aceptación y compra del producto por parte del consumidor".

NUTRICOSMÉTICA

Entre los avances en investigación, se ha citado la nutricosmética, con productos como los suplementos nutricionales o alimentos funcionales que ayudan a mejorar la piel, el cabello o las uñas, como "la más conocida por los consumidores y la que consideran más interesante, frente a la neurocosmética o biocosmética, que son muy poco conocidas".

De los nuevos métodos de evaluación in vitro, como las líneas celulares, han apuntado que "abren también un potencial tanto para el control de seguridades, así como las evaluaciones de eficacia y funcionalidades", por lo que les auguran "un protagonismo creciente" dado que el consumidor exige que se cumpla aquello que promete.

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