Gaza cae en manos de Hamás y Abás envía sus fuerzas "al combate"

  • Hamás se ha hecho con el cuartel general de Seguridad Preventiva en Gaza.
  • Supone el control de la Franja de Gaza por parte de Hamás.
  • Testigos presenciales aseguran que Hamas está ejecutando a prisioneros de Al Fatah .
  • Miles de palestinos esperan la apertura de la frontera para abandonar el país.
  • La OLP autoriza a declarar el estado de emergencia y a disolver el Gobierno.

El Cuartel General de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como la última comisaría que controlaba Al Fatah han caído en manos de los radicales de Hamás a primera hora de esta tarde, según han informado este grupo y testigos presenciales de los sucesos.

Las autoridades españolas están en contacto permanente con la colonia española que vive en la franja (unos cincuenta nacionales) por si hubiera que efectuar una evacuación de urgencia en las próximas horas.

Por otra parte, una explosión de un obús israelí perdido en Ramala, ha provocado la muerte de cinco niños en dicha localidad que encontraron el artefacto explosivo que no había sido ritarado.

Gaza en manos de Hamás

En el cuartel general de Anzar acoge a la Seguridad Pública, el mayor cuerpo de la ANP, la Fuerza 17 o guardia presidencial, la Inteligencia Militar y la Marina, entre otros, lo que supone un serio revés al Presidente de la Autoridad Nacioanal Palestina, Mahmud Abás.

Su rendición a los islamistas constituye de facto

la caída de Gaza en manos de Hamás.

Según testigos presenciales citados por agencia AP, milicianos de Hamás sacaron a combatientes de Al Fatah a la calle y los ejecutaron con un tiro en la cabeza, en presencia de niños que observaban la escena.

Huida a Ramala

Por su parte, el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, ha pedido a sus fuerzas que combatan contra los islamistas y ha recibido autorización de la OLP para declarar el estado de emergencia, así como para disolver el Gobierno de unidad nacional y el Parlamento.

Los últimos días de combates elevan la cifra de fallecidos a cerca de un centenar, y el control de la Franja de Gaza ha supuesto la huida de los los líderes y altos oficiales del movimiento nacionalista se han trasladado a la ciudad de Ramala con el presidente Abás.

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria de la ONU ha anunciado este jueves que suspendía sus funciones en la zona.

Mientras, miles de palestinos esperan la apertura de la frontera de Gaza con Egipto para abandonar la zona.

Detenciones múltiples

Asimismo, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) iniciaron la pasada madrugada en Ramala una campaña de detenciones de destacados dirigentes de Hamas.

La campaña, por la que los efectivos de la Seguridad Nacional tenían previsto detener a unos 1.500 hombres de Hamás que figuran en una lista elaborada por los organismos de inteligencia, comenzó de madrugada y se esperaba que durante la jornada se extendiera a otras ciudades de Cisjordania.

¿Tregua en unas horas?

Fuentes de la franja de Gaza citadas por la prensa local dijeron que todos los miembros de Hamás que no estén encarcelados en Israel son susceptibles de ser arrestados por los efectivos de seguridad leales a la Presidencia y que las detenciones sólo se interrumpirán si el grupo islámico se aviene a una tregua en las próximas horas.La lista elaborada por los servicios secretos palestinos contiene a alcaldes de Hamás, universitarios y activistas de organizaciones de beneficencia, así como

otros líderes involucrados en actividades religiosas.

Se trata de la primera campaña de arrestos lanzada por la ANP contra miembros de Hamás desde finales de los años 90, cuando numerosos dirigentes islámicos, entre ellos el ex ministro Mahmud Az-Zahar, fueron detenidos por los servicios de la Seguridad Preventiva en incluso "afeitados" y "torturados", según denuncian los fundamentalistas.

Abu Mazen tenía previsto este jueves hacer un discurso a la nación en el que se prevé que anuncie la salida formal de Al Fatah del gobierno de unidad nacional con Hamás y la declaración de situación de emergencia en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento