Los barones provinciales del PPdeG acuden al comité de dirección para "reflexionar" y abiertos a cambios

Louzán advierte que los partidos "no pueden ser inamovibles" y Barreiro ve clave un análisis "con claridad y autocrítica"

Los barones provinciales del PPdeG se han sentado este jueves en el comité de dirección que dirige Alberto Núñez Feijóo con la convicción de que hay que "reflexionar" tras los resultados del domingo, cuando la formación, pese a ser la más votada, sufrió un retroceso significativo de apoyos, y abiertos a cambios en el partido, aunque desde el análisis y sin precipitación.

"Los partidos no deben ser inmóviles ante cualquier situación", ha reconocido el presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, a su llegada a la sede autonómica de la formación, hasta la que se ha desplazado esta tarde la plana mayor del partido, incluidos los cuatro 'barones' provinciales y los siete candidatos de las ciudades en los últimos comicios.

Louzán ha abogado por caminar "en la línea" de la autocrítica que ha demandado Feijóo. "Hay que ir en esa dirección, hay que tomar decisiones y ver lo que está pasando en la calle", ha manifestado el líder del PP pontevedrés, quien, en todo caso, ha pedido no perder de vista que el PP "ganó las elecciones en Galicia y en Pontevedra".

"Lo que pasa es que el PP los tiene que derrotar a todos juntos, sino no es capaz de hacer gobierno", ha subrayado, antes de insistir en la necesidad de "reflexionar". Precisamente, ha remarcado que con esta intención se celebra el encuentro de este jueves. "Y lo haremos con absoluta naturalidad, como corresponde al partido mayoritario", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en tender la mano al BNG para gobernar la responsabilidad.

Louzán ha apelado a la "muchísima responsabilidad" demostrada, a su entender, por nacionalistas y populares en la institución provincial en los últimos años, y ha pedido a los nacionalistas perseverar en esta actitud ante la posibilidad de que el PSOE tome el timón de la Diputación provincial.

"yo voy a hacer cambios"

Con la "tranquilidad absoluta" que le otorga haber obtenido los mejores resultados de las cuatro provincias y mantener la Diputación, el líder del PP ourensano, Manuel Baltar, ha sido el más escueto a la hora de atender a los medios y ha señalado que la cita de este jueves debe servir para empezar a programar ya "las siguientes elecciones".

"Que es lo que estamos haciendo en Ourense desde el domingo", ha sentenciado, antes de advertir, preguntado sobre posibles cambios en el partido a nivel autonómico, que él se limita a su "responsabilidad". Eso sí, ha remarcado que él sí los va a hacer y ha ejemplificado con la renovación de diputados en la administración que dirige.

"muchas soluciones"

Por su parte, el presidente del PP de Lugo y portavoz del partido en el Senado, José Manuel Barreiro, ha reconocido que no le satisfacen los resultados del domingo, pese a que los populares han logrado ser "la fuerza más votada" en la provincia y en la ciudad.

Al tiempo, se ha mostrado convencido de que los problemas "seguramente no tienen una sola dimensión, sino muchas", y ha agregado que, como tal, también habrá "muchas soluciones". "En algunos casos, probablemente haya que afrontar cambios y, en otros, se dará un tipo de problema distinto", ha argumentado.

"Lo fundamental es verlo con claridad y autocrítica", ha zanjado, mientras que el coruñés Carlos Negreira es el único que no ha hecho declaraciones a los medios, a los que estaba atendiendo Baltar mientras que él entraba en la sede.

En todo caso, Negreira no ha aclarado que vaya a quedarse al frente de la oposición en A Coruña en sus declaraciones públicas, lo que dirigentes de la provincia consultados por Europa Press entienden como una muestra de que está abierto a los cambios en la formación provincial e incluso preparando su salida, aunque no se concrete de forma inmediata.

Una vez que finalice la reunión, a partir de las 20,00 horas, está previsto que Núñez Feijóo, quien ha insistido en la necesidad de adoptar medidas tanto en el ámbito gallego como en el estatal para que el partido mejore, informe a los medios sobre las cuestiones que ha abordado con la plana mayor de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento