Alberto Ruiz-Gallardón
El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Fernando Villar / EFE

Gallardón deja caer su vuelta. El exministro de Justicia ha dicho que está dispuesto a “dejar de lado” el mundo jurídico “para volver a la política”. En una intervención en el Congreso XSTIC 2015 organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), ha hecho autocrítica respecto al proyecto de reforma del Registro Civil, admitiendo una falta de actitud de "escucha" y de "comunicación permanente" de parte del Gobierno.

Según el exministro, que dejó la política el pasado mes de septiembre tras echarse atrás la reforma de la ley del aborto, el registro Civil "ha funcionado siempre mal" al ser "una competencia encargada a los jueces, con una tremenda carga de trabajo".

Gallardón ha dicho que ha reflexionado al respecto. "Constatado el fracaso, lo que hice fue preguntarme por qué. ¿Qué hemos hecho mal si lo que nosotros estamos ofreciendo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos?", ha lamentado. "Pensamos que era tan buena la idea que no necesitábamos explicarla, pero hasta las mejores propuestas tienen que ser explicadas".

Por último, cree que el Ejecutivo "devaluó" el conservadurismo sociológico de la sociedad, así como su resistencia al cambio", según informa Europa Press.