24M.-De la Torre, dispuesto a mejorar la transparencia, pero defiende que lo hecho es para sentirse "orgulloso"

Reitera que las condiciones incluidas en el documento de Ciudadanos son "muy asumibles"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho al PSOE que el PP "siempre estará dispuesto" a la mejora de la gestión del Ayuntamiento en cuanto a regeneración democrática, transparencia y participación, pero ha incidido en que le "encantaría" que esa "inquietud" de los socialistas fuera "compartida" también en la Junta de Andalucía. De todos modos, ha subrayado que lo hecho en esta materia durante sus años de gobierno es para sentirse "orgullosos".

"Hemos sido vanguardistas, pioneros e innovadores en materia de información, con una vida democrática seria, clara y honesta", ha defendido. "Somos el único Ayuntamiento de España cuyo alcalde publica la agenda", ha puesto como ejemplo De la Torre, agregando, además, que "la página web municipal tiene toda la información". Un modelo de gestión, en suma, que "me gustaría que fuera aplicado por entidades como el Gobierno andaluz porque así iríamos mejor".

De todas formas, el alcalde en funciones ha dicho al PSOE y al resto de formaciones con representación municipal que "nadie tenga duda de nuestra voluntad de avanzar todo lo lejos que podamos, pero sobre lo que ya hemos hecho", puesto que "hemos estado trabajando en esta dirección con toda claridad".

De la Torre, que ha acompañado este jueves al presidente del Centre Pompidou de París, Serges Lasvignes, en su primera visita a Málaga, ha reiterado que "siempre estaremos dispuestos a la mejora de la gestión municipal", algo que "en nuestro programa va y que se ha reflejado en la acción de gobierno". "No habrá ningún problema en incorporar, si es posible, algo más, pero me encantaría que esa inquietud se comparta en otras administraciones", ha insistido.

Ha precisado, en relación con la veintena de propuestas del PSOE, que, al final del anterior mandato se planteó que las mesas de contratación fueran presididas por concejales de la oposición y, sin embargo, "esos mismos grupos lo rechazaron".

Preguntado por si estaría dispuesto a crear esa mesa de partidos para negociar una agenda por la regeneración política y el cambio social de Málaga, ha opinado que "lo que tenemos que tratar en cada momento es resolver los temas que haya". "Primero vamos a ponernos en marcha", ha apostillado.

"El 13 de junio, día de la constitución del Ayuntamiento, yo diré claramente cuál es mi posición sobre estos temas y otros de la ciudad, pero sinceramente el camino recorrido en esta materia es para sentirnos orgullosos en la ciudad porque hemos hecho cosas importantes y seguiremos avanzando en ese camino", ha manifestado.

CASSÁ

Después de que el líder de Ciudadanos (C's) en Málaga y concejal electo, Juan Cassá, haya aclarado que no pondrá como condición para posibles pactos ser alcalde, insistiendo en que el documento enviado con las reglas fijadas a nivel nacional es condición sine qua non para comenzar a negociar, De la Torre ha reiterado que comparte esas propuestas, que hoy no son sólo "asumibles", sino "muy asumibles desde el plano personal".

"Gran parte de ellas las veníamos ya aplicando en la vida real de Málaga", ha comentado. Sin embargo, tal y como ya precisó este pasado miércoles, ese documento incluye cuestiones que afectan a la estructura del PP y, por tanto, se salen de su competencia, como es el caso de elegir a los candidatos en primarias o las listas abiertas.

Precisamente, ya comentó que sería "lógico y natural", al igual que Ciudadanos ha elaborado ese documento en un Comité de Acuerdos Poselectorales, que existiera por parte del PP a nivel nacional "una reflexión equivalente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento