Iglesias dice que negociarán con los sectores de las mareas si Podemos "también" puede ser "referencia" en las gallegas

Ejemplifica con la experiencia en Galicia de AGE para resaltar que "a veces hay que dejar las siglas de lado"
Pablo Iglesias valora los resultados de las elecciones
Pablo Iglesias valora los resultados de las elecciones
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias valora los resultados de las elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación política "tenderá la mano" en Galicia "a todos los sectores" de las mareas ciudadanas a las que respaldaron en las elecciones municipales del pasado domingo para determinar si su formación política "también" puede ser "referencia del cambio" en unas elecciones autonómicas en Galicia.

"Nuestra mano estará tendida a todos los sectores con los que hemos podido confluir en las mareas para entender que Podemos es la referencia estatal del cambio y quizás también pueda serlo en el marco de unas elecciones autonómicas en Galicia", respondió Pablo Iglesias al ser preguntado si la consigna de mantener la marca Podemos para las generales conllevará un rechazo a una candidatura conjunta para los comicios autonómicos, previstos para octubre de 2016 si no hay un adelanto electoral.

En las autonómicas del 24 de mayo, Podemos respaldó explícitamente en Galicia a un total de ocho mareas: Compostela Aberta, Marea Atlántica de A Coruña, Marea de Pontevedra, Lugo Novo, Riada Cidadá de O Barco, Gondomar Concello Aberto, Movemento Veciñal de Neda y la Agrupación de Veciños de Valdoviño, en las cuales se integraron fuerzas políticas como Anova e IU (con la excepción de la de Lugo), entre otras. En ellas también participaron inscritos de Podemos, que tuvieron que renunciar a sus cargos en la organización para poder hacerlo, como en Santiago.

Ante llamamientos a articular un frente amplio común realizados por dirigentes como Xosé Manuel Beiras o Yolanda Díaz y después del éxito cosechado por las mareas el pasado domingo, Pablo Iglesias ha señalado que "en Galicia se está viviendo un proceso muy interesante" y que "Podemos podrá ser un instrumento en manos de muchos actores".

Aunque Pablo Iglesias señaló que su formación política "tenderá la mano" para dialogar con otras formaciones, puntualizó que "el ecosistema político gallego tiene sus particularidades" y señaló que el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, será "el encargado de definir los matices" de la participación en Galicia.

Precisamente, este miércoles Breogán Riobóo mostró la intención de que su organización de presentarse en solitario en las elecciones autonómicas aunque, al tiempo, también defendió las candidaturas de unidad bajo el paraguas de Podemos. "No son los partidos, no son las organizaciones, no son Yolanda (Díaz) o (Xosé Manuel) Beiras, los que tienen que hacer un llamamiento a una marea gallega", llegó a apuntar.

Age como ejemplo

No obstante, preguntado en concreto por el llamamiento a la unidad realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, el secretario general de Podemos señaló que ambos se entienden "políticamente muy bien" y elogió que "sabe mucho mejor que otros dirigentes provenientes de IU que a veces hay que dejar las siglas de lado".

"Ella lo hizo con mucha inteligencia en el caso de la candidatura de AGE", resaltó al rememorar que él mismo asesoró a esta alianza de Anova e IU (además de Equo y Ecosocialistas), que debutó con nueve escaños en el Parlamento gallego, lo que le permitió adquirir "experiencias sin las cuales probablemente Podemos no existiría".

A juicio de Pablo Iglesias, AGE "fue una experiencia en Galicia que demostró la diferencia entre lo nuevo y lo viejo y la diferencia entre los espacios de confluencia y los espacios demasiado identitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento