Sortu se "reafirma" en el mensaje de Arraiz sobre la Guardia Civil que es "nociva y debe desaparecer de nuestras vidas"

Barrena denuncia "persecución ideológica" desde "instancias policiales y judiciales" contra "la disidencia"
Pernando Barrena
Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Pernando Barrena

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha "reafirmado" en el mensaje del presidente de la formación de la izquierda abertzale Hasier Arraiz sobre la Guardia Civil, que ha calificado de "nociva" y que "como instrumento de excepción, debe desaparecer de nuestras vidas". Además, ha denunciado la "persecución ideológica" que, desde "instancias policiales y judiciales", se practica contra "la disidencia"

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha respondido de este modo a la decisión de la Sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuestas injurias contra la Guardia Civil, por su emplazamiento a dar "jaque mate" al instituto armado.

Para la formación abertzale, la decisión del TSJPV supone "la vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión". "En este Estado, fuera del esquema ideológico español, fuera del sistema económico imperante o la moral que algunos desean imponer, las opiniones que se sitúan fuera de esos márgenes están perseguidas y en muchos casos criminalizadas", ha criticado.

A su juicio, "la prueba es que se sigue procesando a personas por sus opiniones públicas, y no es la primera ocasión en el caso de Hasier Arraiz", y se sigue "encausando a ciudadanos vascos por su ideología como a los jóvenes de Ernai" que este jueves acudían a la Audiencia Nacional.

"destafectos al regimen"

Barrena ha subrayado que la Guardia Civil y otros cuerpos policiales "no son meros ejecutores de órdenes judiciales", sino que también "se arrogan la competencia de vigilar y coartar el ejercicio de derechos básicos como son el de libertad de expresión, y también el de reunión y actividad política, controlando movimientos de personas, el funcionamiento de partidos legales y elaborando listados de lo que antes se llamaba 'desafectos al régimen'.

Por ello, ha querido "reafirmar el mensaje" por el que el presidente de Sortu "va a ser encausado" y ha incidido en que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional son "herramientas de excepción en este país".

"Su papel es nocivo desde el punto de vista de la protección de los Derechos Humamos y políticos", ha afirmado, para añadir que, "como instrumentos de excepción, deben desaparecer de nuestras vidas y dar paso a un servicio de policía respetuoso con los Derechos Humanos y una administración de justicia garantista y que sirva para consolidar la paz".

Finalmente, ha considerado que no se trata solo de la opinión de Sortu sino que, según ha dicho, es "mayoritaria en la sociedad vasca". "En este país la desafección hacia la Guardia Civil y los tribunales de excepción es masiva y hasta un signo de identidad propio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento