Aletas de tiburón
Aletas de tiburones incautadas por el Gobierno de Ecuador. MINISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR

La Fiscalía de Ecuador informó de la incautación de más de 100.000 aletas de tiburones, especie cuya pesca está prohibida en el país, en una operación con la policía desarrollada en la ciudad costera de Manta (oeste).

"Hasta el momento se han realizado nueve allanamientos, donde se incautaron más de 100.000 aletas de tiburón", precisó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, en la que aclaró que la operación se dio en contra de presuntos traficantes de ese tipo de productos apetecidos en mercados asiáticos.

Sí está permitido el aprovechamiento de los tiburones capturados de forma fortuitaSegún el Ministerio Público, cuatro personas han sido detenidas y se ha encontrado siete armas de fuego, además de productos tóxicos, utilizados para conservar las aletas de tiburón.

La pesca de escualos está prohibida en Ecuador, aunque el presidente del país, Rafael Correa, en 2007, emitió un decreto que permite el aprovechamiento total de los tiburones que sean capturados de forma incidental o fortuita.

Por su parte,  el ministro del Interior, José Serrano, también en su cuenta de twitter, calificó de aberrante el hallazgo e indicó que serían 100.000 las aletas incautadas en los diferentes operativos, lo que supondría "el sacrificio de no menos de 25.000 tiburones".

"Debemos terminar con estas redes delincuenciales que no miran más que su interés económico destruyendo el ecosistema", agregó Serrano tras felicitar a los agentes policiales por la operación contra el tráfico ilegal de aletas de tiburón.