La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer trimestre de 2015 a la creación de 458 empresas y 37 planes de desarrollo, que han generado un total de 631 nuevos puestos de trabajo en la provincia cordobesa, de los que 559 proceden de las empresas creadas y 72 de los planes de desarrollo.

Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba en funciones, Rafaela Crespín, las 458 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada superior a los 3,3 millones de euros, han sido promovidas por 532 personas emprendedoras, el 50% menores de 40 años, destacando una elevada presencia de mujeres (35,5%).

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 82% del total, con 375 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, la economía social, y en menor medida otras formas jurídicas —sociedades civiles, comunidades de bienes...—.

Respecto a los sectores de actividad, resalta el de servicios, que representa el 78% del total, con 359 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 39 empresas; la industria, con 26 empresas; el sector primario, con 20; y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 14 empresas.

En materia de empleo, de los 559 puestos de trabajo generados por las empresas creadas, el 94% ha sido por cuenta propia y el 5,7% por cuenta ajena.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 606 atenciones a usuarios, ha tutorizado 222 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 209 solicitudes de incentivos públicos y ha formado en gestión empresarial a 615 personas emprendedoras a través de 67 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, marketing y ventas, fiscalidad y e-administración, informática e Internet y fuentes de financiación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.