La Guardia Civil concluye los actos de celebración del 171 aniversario de su fundación en Antequera

El director general de la Benemérita agradece al cuerpo y a sus familiares la dedicación y esfuerzo
Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en Antequera
Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en Antequera
EUROPA PRESS
Director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en Antequera

La Guardia Civil ha conmemorado este jueves en Antequera (Málaga) el 171 aniversario de la fundación del cuerpo con un acto final, después de recorrer varias ciudades de España, al que han asistido numerosas autoridades.

Así, durante dicho evento, que se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento de la localidad, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recordado en su discurso la situación del siglo XIX, cuando nació la Benemérita. "En el siglo XIX España comienza perdiendo la Luisiana o enfrentándola a cambio de un reino inexistente, o lo empezamos con Trafalgar o llegamos a mediados de siglo con una anécdota que relata en su libro 'Herencia de un imperio roto' del embajador Olivier que sitúa la cota más baja de prestigio nacional a nivel internacional de España en 1845", ha destacado.

En esta línea, ha puesto de relieve el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a la Guardia Civil como la institución más valorada "por encima del seis", atribuyendo este hecho a que "desde hace 171 años estáis al servicio de todos los ciudadanos, al margen del color político de gobierno".

De este modo, el director de la Guardia Civil, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde en funciones de la localidad, Manuel Barón, ha recordado a los guardias civiles fallecidos en los montes de León y a sus viudas e hijos. Así, ha insistido que "esa es la realidad de quienes servís día a día a los españoles y no salís en las primeras páginas de los periódicos, esos son los héroes de hoy".

Por otro lado, Fernández de Mesa ha felicitado a los 85.000 guardias civiles de España y a sus familias, agradeciéndoles "vuestro trabajo, esfuerzo, entrega, porque con vuestros sueldos bajos lo dais todo, porque en cada servicio extraordinario cualquier otro pediría millones".

Durante el acto se ha hecho entrega a 10 agentes de la Cruz del Mérito de la Orden de la Guardia Civil, con distintivo blanco como premio y recompensa a su conducta, entrega de servicios, méritos y más circunstancias especiales.

Los condecorados han sido los capitanes Manuel Rosa y Esteban Gómez, el sargento primero Domingo Muñoz, el cabo primero José Berrocal y los guardias civiles Diego Zumaquero, José Jiménez, Francisco Rojas, Carlos Ramos, Francisco Estrada, Francisco José Ordóñez y Juan Sandonís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento