El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UVA obtiene el Premio Innovación Educativa 2015

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) ha obtenido el Premio Innovación Educativa 2015 que otorga el Consejo Social con el fin promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

El Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) ha obtenido el Premio Innovación Educativa 2015 que otorga el Consejo Social con el fin promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad.

En concreto, el galardón ha recaído en este grupo del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática por su proyecto de 'Diseño e implementación de estrategias y herramientas mobile-learning y e-learning en el área de Comunicación Ópticas' del que el jurado ha destacado su carácter innovador, su calidad técnica y aplicabilidad a diversos contextos así como su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.

El proyecto, coordinado por la profesora Noemí Merayo, tiene como finalidad favorecer el aprendizaje autónomo del alumno e incrementar su nivel de motivación y capacidad de trabajo mediante el desarrollo de estrategias metodológicas virtuales acordes con el nuevo marco universitario que doten de flexibilidad al proceso de aprendizaje.

Para ello, el punto fundamental del proyecto es la creación de herramientas e-learning y m-learning aplicables en escenarios multidisciplinares y diversos contextos educativos.

Entre ellas, la plataforma, denominada AIM Mobile Web-based Learning platform y que el Grupo de Comunicaciones Ópticas viene desarrollando desde 2013, permite automatizar el proceso de evaluación continua ya que el profesor lo puede realizar en tiempo real dentro del aula a través de dispositivos móviles.

También fomenta la participación del alumno a través de funcionalidades que le permiten interactuar con el profesor instantáneamente durante sus clases a través de sus dispositivos móviles y posibilita al profesor generar diferentes contenidos educativos de forma sencilla, rápida y automatizada que puede distribuir a sus alumnos también a través de dichos dispositivos.

La plataforma está diseñada igualmente para generar recursos que fomenten la adquisición de competencias, el aprendizaje autónomo del alumno e incentivar su capacidad de trabajo fuera del aula como son un sistema de vídeo-tutoriales guiados por voz sobre conceptos teórico-prácticos de asignaturas, libros electrónicos plataformas móviles que integran diverso material didáctico y aplicaciones móviles que representan fenómenos relacionados con las asignaturas.

Un tercer aspecto destacado del proyecto premiado es que ofrece la posibilidad de analizar el impacto de las herramientas implementadas. Para ello, a lo largo de este curso el Grupo de Comunicaciones Ópticas ha diseñado y lanzado un sistema de análisis cualitativo y cuantitativo para conocer el impacto de las aplicaciones implementadas así como sus ventajas y desventajas para su mejora y apoyo docente en diversos contextos educativos.

De hecho, todos esos recursos se están utilizando de forma continua en asignaturas de Comunicaciones Ópticas mientras que la plataforma ya se está probando de forma experimental en diferentes disciplinas universitarias de las Escuelas de Telecomunicación e Ingeniería y en la Facultad de Educación.

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